Francisco Correal
De Sevilla a Dublín con viaje de vuelta
Los familiares de los afectados por el brote de legionela que causó la muerte a tres personas y lesiones a otras 15 el pasado mes de septiembre emprenderán acciones legales contra el Ayuntamiento de Sevilla, además de las que ya han iniciado contra el hotel Macarena por encontrarse en sus instalaciones el foco de contagio. La denuncia contra la Administración local se explica por ser ésta la competente en la vigilancia y revisiones de las torres de refrigeración y otras instalaciones en las que pueda hallarse legionela, según contempla la legislación vigente.
Así lo anunciaron ayer a este periódico fuentes de la acusación particular, que ejercen los abogados Ramón Escudero y Pedro Domínguez, quienes representan a los familiares de dos de las tres víctimas mortales y a otras dos personas que sufrieron lesiones graves a raíz de contraer la enfermedad. Tras una fase de recopilación de pruebas, los letrados presentaron una primera denuncia contra el hotel Macarena en los juzgados a finales del año pasado, pero fue rechazada en primera instancia al no hallar el juez indicios de responsabilidad penal.
Después presentaron un recurso al que se adhirió la Fiscalía, que ha ordenado a la Policía Judicial una investigación sobre los hechos. La primera medida que ha tomado esta unidad policial adscrita a los juzgados es citar a declarar como imputado al director del hotel Macarena, como máximo responsable del mantenimiento las instalaciones en las que se originó el brote de legionela. La Consejería de Sanidad confirmó el pasado otoño que la cepa de legionela hallada en la torre de refrigeración del hotel coincidía plenamente con la encontrada en los pacientes.
La declaración del director de este establecimiento de la cadena Sol Meliá está prevista para mañana miércoles. Mientras tanto, la Fiscalía ha remitido el caso al juzgado de Instrucción número 15, que ya ha iniciado una investigación tras la denuncia de los familiares de las víctimas. Ahora, la representación jurídica de los afectados está preparando una denuncia contra la administración encargada de las inspecciones de las torres de refrigeración, que en este caso es la delegación municipal de Salud y Consumo.
Fuentes de la cadena Sol Meliá, a la que pertenece el hotel Macarena, explicaron ayer a través de la agencia Europa Press que el director del establecimiento "está preocupado, pero encantado de colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de estos hechos tan lamentables". Según la empresa, el director del hotel "desea que se llegue a determinar el origen de la infección", puesto que la compañía nunca ha creído que el foco fuera la torre del hotel, "porque se seguían los procedimientos de mantenimiento para prevenir estas incidencias". Pese a la versión del hotel, la Consejería de Sanidad informó hace unos meses que el laboratorio especializado del instituto Carlos III de Majadahonda (Madrid) había confirmado que la bacteria hallada en el hotel tenía la misma cepa que la que causó la infección en los pacientes.
En cambio, la cadena afirma que "no se puede asegurar con certeza que el foco procediera del hotel" y lamenta que la Junta "no entregara al hotel una muestra de las aguas analizadas para poder hacer un análisis de contraste o contraanálisis, algo que es preceptivo cuando la analística es la prueba principal". Sol Meliá asegura "no entender cómo un procedimiento de investigación que sigue la administración de Salud de la Junta de Andalucía ha podido obviar un trámite tan elemental y esencial como es ofrecer la muestra de contraste para un análisis contradictorio. Vemos una cierta confusión en el procedimiento seguido por la Junta. Nadie pone en duda los análisis pero era preciso ese contraanálisis para confirmar el origen del foco con certeza".
La empresa avanzó que en su declaración de mañana el director "se ratificará en lo que ya manifestó la compañía en el escrito de alegaciones remitido en el marco del procedimiento administrativo sancionador que abrió en su día la Consejería de Salud, que incluye argumentos jurídicos y argumentos de fondo, como esa ausencia de contraanálisis, y donde se explicaban los procesos seguidos para el mantenimiento".
En esa argumentación se explicaba que la empresa contratada por el hotel para hacer análisis periódicos no detectó una presencia de legionela unas semanas antes de los hechos y de que saltara la alarma. La ley no exime de la responsabilidad penal a los titulares del edificio pese a que el servicio de mantenimiento lo realice una empresa externa.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario