Los afectados por el ruido del polideportivo Fundición exigen nuevas soluciones
Los vecinos de Lumbreras piden que cesen las vibraciones provocadas por el centro que abrió hace dos año en la Alameda
Los vecinos de la calle Lumbreras afectados por los altos niveles de ruido que se generan en centro polideportivo Fundición, sito en la calle Crédito, criticaron ayer el "desdén" que muestra Izquierda Unida ante sus problemas y exigieron, de nuevo, soluciones ante las molestias que sufren desde que el Ayuntamiento abrió este centro, hace ya dos años. Estos vecinos han presentado de manera continua reclamaciones y escritos para denunciar las molestias que sufren por los ruidos que provocan las máquinas que funcionan las 24 horas en estas instalaciones del Instituto Municipal de Deportes, cuya actividad incluso la calificaron de "ilegal". Los afectados explican que estos ruidos son "parecidos a un centrifugado permanente con sonido muy grave en todas las viviendas a todas horas del día y de la noc he sin que nadie ponga remedio".
El portavoz de los afectados -cinco viviendas y 13 personas-, Óscar Ceballos, precisó ayer a Europa Press que, cerca ya de cumplirse dos años desde la apertura del centro, los ruidos y vibraciones "no han cesado". Los afectados insisten en que "tan sólo se han solucionado los problemas de los afectados que viven en la calle Estrellita Castro". Ceballos recordó que "en ningún caso han solucionado otros problemas, mucho más graves, que afectan al inmueble de la calle Lumbreras". Las denominadas fases 1 y 2 del proyecto para la insonorización del inmueble han sido "obras de escasa relevancia", añadieron. Los vecinos recuerdan que ha "quedado pendiente la fase 3 de dicho proyecto que, en realidad, recoge la insonorización de la práctica totalidad de equipos del centro deportivo, con un presupuesto de 168.000 euros", agregó Ceballos.
Los escritos enviados al Instituto Municipal de Deportes (IMD) son "sistemáticamente ignorados", se quejó el portavoz de los afectados, que continuó aseverando que los vecinos siguen exigiendo copia del informe de afecciones acústicas realizado por la empresa Inasel en diciembre de 2007, "que incluye el registro de las mediciones en nuestras viviendas".
Asimismo, el concejal delegado del distrito Casco Antiguo y responsable de Juventud y Deportes, José Manuel García (IU), pretende, a su juicio, "el descrédito de los afectados, ya que "afirmó que al haberse reducido la presencia de los vecinos en los medios de comunicación, suponía que el problema ya estaba solucionado, pero obviamente su problema, no el nuestro". Con respecto a la presunta ilegalidad del centro que denuncian estos vecinos, y según consta en el informe elaborado por la empresa Inasel, "los índices de afección acústica que padecemos son muy elevados, haciendo ilegal la citada instalación en base a la normativa autonómica y a la propia ordenanza municipal contra ruidos", añaden.
Sobre este particular, fuentes del Instituto Municipal de Deportes de Sevilla (IMD) aseguraron ayer que la tercera fase de las obras para insonorizar la zona que queda del polideportivo, que se está licitando en estos momentos, se acometerá "de inmediato" cuando culminen los trámites administrativos.
También te puede interesar
Lo último