TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

El alcalde anuncia que el Ministerio firmará en breve el convenio del Metro de Sevilla

Antonio Muñoz con Alejandro Moreno (de 'Sevilla quiere metro') y la comisión técnica del Metro.

Antonio Muñoz con Alejandro Moreno (de 'Sevilla quiere metro') y la comisión técnica del Metro. / Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde Antonio Muñoz anunció este miércoles en su reunión con la asociación ‘Sevilla quiere metro’ que el Ministerio de Transportes va a firmar “de forma inminente” el convenio de financiación del tramo Norte de la línea 3 del Metro que le puso sobre la mesa la Junta de Andalucía a principios de abril. El regidor municipal recalcó la plena disposición del Ministerio de Raquel Sánchez a financiar esta obra. La Junta no tiene noticias, por ahora, de tal firma inminente.

La diferencia entre la obra de este tramo Norte y las primeras líneas de Metro de Sevilla y Málaga es que en estas últimas había financiación privada

Alejandro Moreno, presidente de esta entidad, celebró esta noticia porque supone que la administración estatal y la autonómica fijarán, por fin, por convenio el compromiso de cada parte y el calendario de pago plurianual de este tramo de 8,9 kilómetros, que cuesta 1.045 millones, se ejecutará en siete años y se pagará al 50% entre ambas partes.

En el encuentro con la asociación, en el que también estuvo presente la comisión técnica municipal del Metro, el alcalde reclamó a ‘Sevilla quiere metro’ que requiera a la Junta de Andalucía a que licite ya la obra del ramal técnico del tramo Norte de la línea 3 con el presupuesto de 2 millones de euros que tiene reservados en los presupuestos andaluces. El Ayuntamiento argumenta que la Junta puede empezar a construir el tramo Norte sin que esté firmado el convenio porque así se hizo en la línea 1 de Sevilla y en la de Málaga.

La asociación ha trasladado a la Junta esta petición de licitación y la respuesta ha sido que está preparando los pliegos para licitar la obra. Fuentes de la administración autonómica aclaran que la diferencia entre la obra de este tramo Norte y las primeras líneas de Metro de Sevilla y Málaga es que en estas últimas había financiación privada, algo que no se da en el tramo Norte de Sevilla.

El Ayuntamiento envió este miércoles una nota para asegurar que el alcalde comparte con la asociación ‘Sevilla quiere Metro’ la urgencia de que la Junta licite las obras de la línea 3, de que el Ministerio firme el convenio de financiación, y de que, en paralelo a las obras, se tramite el tramo Sur y la actualización del proyecto de la línea 2 para su posterior ejecución.

El alcalde agradeció a la asociación su trabajo y compromiso con el Metro y subrayó que “el Metro es imprescindible, que acumula demasiado retraso y que debe ser una realidad de forma inmediata”. Sobre la licitación de la Junta dijo que “no hay nada que impida que la administración competente, que es la Junta, licite ya las obras”. Del compromiso del Ministerio, Muñoz dijo que la firma debe darse lo antes posible y así se ha solicitado al Gobierno de España.

Y concluyó que comparte con la asociación ‘Sevilla quiere Metro’ la necesidad de convocar una mesa técnica para planificar la actualización de la línea 2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios