Reacciones

El alcalde de Sevilla sobre la exhumación de Queipo: "Cerramos un capítulo negro de nuestra historia"

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla.

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Los restos mortales de los generales Gonzalo Queipo de Llano y Francisco Bohórquez ya son historia en las instalaciones de la Basílica de la Macarena, donde yacían desde hace unos 70 años. En torno a las 2:20 horas de la pasada madrugada se ponía punto final a una polémica alargada en el tiempo y que empezó a germinarse hace una semana cuando la Hermandad sevillana anunció que los restos saldrían de La Macarena en el mes de noviembre en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática que entraba en vigor el pasado viernes.

"Cerramos un capítulo negro de nuestra historia", ha escrito el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en su cuenta personal de Twitter, nueve horas después de la exhumación. En un tuit breve y conciso, el primer edil sevillano alaba el "cumplimiento con la ley" de la Hermandad de la Macarena. "La exhumación de Queipo de Llano y Bohórquez de un lugar sagrado para Sevilla era justa y necesaria, sobre todo para las víctimas", concluye el escrito del alcalde.

 No han sido sus únicas palabras al respecto. En declaraciones a la prensa este jueves, el primer edil ha agradecido a la Hermandad de la Macarena la "celeridad, rigurosidad y seriedad con la que ha obrado, de acuerdo a los que nos manifestó el hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, sobre cómo se ejecutaría la exhumación en cumplimiento de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática. 

"Se pone un punto y final a una asignatura pendiente durante muchísimos años", ha defendido Muñoz. "Es el momento de mirar hacia adelante y de pensar que eso forma ya parte del pasado, de un pasado lamentable", ha enfatizado. "Con ello se ve cumplida una de las reivindicaciones en materia de memoria democrática", ha añadido.

Ya antes, Muñoz se había referido al asunto en distintos actos públicos en los que ha participado en los últimos días en los que siempre, en la misma línea, apoyó la actuación realizada hasta ahora por la Hermandad de la Macarena, pidiendo que una vez que se cumpliera con la nueva ley, "se pase página con un asunto que tanta polémica ha generado los últimos años".

"Ya es hora de cerrar este paréntesis y hablar de otras cosas", expresaba el regidor hispalense, recientemente. "Tenía que llegar. La sensación que hay es la de la necesidad de pasar página con este asunto y mirar al futuro", apostillaba.

La exhumación del general franquista Gonzalo Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena, su mujer y el general Bohórquez se hace así realidad 10 días después de que la Hermandad recibiera una carta enviada por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, para que se tomara esta medida cuanto antes después de que entrara en vigor la nueva Ley de Memoria Democrática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios