FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El alcalde aprieta a Mercasa para que abone la deuda

  • Espadas espera que la oposición respalde sus propuestas para salvar Mercasevilla de la quiebra

Puerta principal de acceso del mercado central de abastos de Sevilla.

Puerta principal de acceso del mercado central de abastos de Sevilla. / juan carlos muñoz

El equipo de Juan Espadas ha convocado una sesión plenaria extraordinaria para el último día de esta semana con la intención de que la oposición respalde diversas medidas que garanticen la continuidad de la actividad empresarial de Mercasevilla, que se encuentra actualmente en quiebra tras una sentencia que le condena a pagar 22,5 millones a la constructora Sando por incumplimiento de contrato.

En la propuesta de los socialistas se solicita al resto de grupos políticos que se comprometan a garantizar la continuidad del mercado mayorista más allá del 25 de junio de 2021, fecha en la que expirará la concesión administrativa de la que disfruta para gestionar y explotar una lonja que se transformó en sociedad mixta en 1971. El gobierno pide apoyo para que el Ayuntamiento se adhiera a los términos descritos en el convenio de acreedores y aporte los fondos necesarios para que Mercasevilla pueda dar cumplimiento a las obligaciones de pago.

Los técnicos estudian la opción más ventajosa: mantener la sede o un traslado

Un tercer punto del debate tratará sobre el ofrecimiento a Mercasa (empresa del Estado propietaria del 49%) para la continuidad de la gestión conjunta de la actividad después de la fecha en la que expirará la concesión administrativa y abone las nuevas aportaciones de fondos necesarios que le corresponda en función de su participación accionarial. El documento apunta que "Mercasa tendría, hasta dicha fecha, el derecho de apartarse del proyecto y/o del vehículo societario que corresponda, sin necesidad de realizar las nuevas aportaciones pendientes". Los socialistas pedirán a la oposición que autoricen la adquisición de las acciones de Mercasevilla titularidad del accionista Asociación Empresarial de Comerciantes Mayoristas-Asentadores en Frutas, Verduras y Hortalizas por parte del Ayuntamiento o la propia sociedad para facilitar que la totalidad del capital sea de titularidad pública. Se especifica que la compra sería "por un precio razonable de mercado que se convenga con su titular".

En la última propuesta se pide un compromiso para impulsar las modificaciones urbanísticas que fueran necesarias para garantizar el mantenimiento de Mercasevilla en su actual ubicación o eventual traslado. Los técnicos municipales estudian la opción más ventajosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios