La ampliación del tranvía arranca con una obra de Emasesa
Movilidad
La sustitución de las obsoletas tuberías desde Primavera permitirá construir el túnel para salvar el cruce de Ramón y Cajal
La ampliación del tranvía desde San Bernardo hasta la estación de Santa Justa arrancará antes de Primavera con unas obras de Emasesa que consistirán en la sustitución de las obsoletas redes que discurren por el acerado de los pares de la Avenida Ramón y Cajal. El proyecto ya se encuentra en licitación y servirá para determinar los trabajos necesarios que han de realizarse para la desafección de las redes de abastecimiento y saneamiento con el fin de solventar el obstáculo que ocasionará el tramo soterrado del Metrocentro.
El alcance de las obras del tranvía engloba la repavimentación y modificación de la sección transversal de la avenida, modificando incluso la disposición de los carriles y el límite del acerado. La reposición definitiva, junto con la ejecución de la recogida de las aguas pluviales, se llevarán a cabo en las obras previstas por el Ayuntamiento dentro de los trabajos de ampliación del tranvía hasta la estación de trenes.
En relación con la red de saneamiento, los técnicos deben determinar aquellas canalizaciones necesarias que permitan anular los tramos de la red de saneamiento en conflicto con el trazado del Metrocentro a fin de que la evacuación de aguas pluviales y residuales se realice correctamente. Finalmente, se contempla la reposición de la pavimentación por calicata de la zona afectada por las obras, previendo así su cierre provisional hasta el comienzo de las obras e ampliación del tranvía.
Emasesa cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses para un proyecto que tiene un presupuesto de 912.082 euros (IVA incluido). Las calles afectadas por los trabajos son la Avenida de Ramón y Cajal entre Avión Cuatro Vientos y Diego Martínez Barrio y el cruce con la Avenida San Francisco Javier. Será necesaria la coordinación con la Policía Local a fin de desviar y regular la fluidez del tránsito de vehículos afectados por este corte, acordando las necesidades de vallado y señalización de todas las zonas afectadas y adyacentes.
La ampliación del tranvía superó hace dos semanas un trámite clave. Ahora toca solicitar al Consejo Consultivo de Andalucía un informe vinculante porque en la ordenación propuesta existe una afección sobre un equipamiento deportivo, por el que 230 metros cuadrados de suelo dotacional deportivo cambia su uso a dotacional viario.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aprobó hace unos días la declaración ambiental estratégica favorable al plan especial. Tras evaluar los distintos informes sectoriales preceptivos, la Junta de Andalucía considera que la intervención es “ambientalmente viable” y establece una serie de recomendaciones como el trasplante de los ejemplares afectados en la medida de lo posible, y la plantación de nuevos árboles de especies autóctonas acordes con el entorno. Ahora queda pendiente la tramitación de ese informe del Consultivo para tramitar un proyecto constructivo que se encuentra ya en última fase de redacción.
“El informe de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio avala el trabajo que se ha realizado con el proyecto de ampliación del Metrocentro hasta la estación de Santa Justa”, explicó el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera. La declaración ambiental estratégica favorable establece únicamente una serie de recomendaciones ya previstas en el diseño del plan especial y en los trabajos previos que se han realizado en las últimas semanas con el proyecto constructivo.
En el condicionado de la declaración aparece que se debe garantizar el libre acceso a las propiedades colindantes y el uso de instalaciones públicas; que se tomen las medidas necesarias en materia de protección de contaminación de suelos, gestión de residuos, medio hídrico, calidad del aire, contaminación acústica o contaminación lumínica; y que se ejecuten las medidas anunciadas en materia medioambiental y paisajística. En este sentido, se recomienda en el documento que “se haga una evaluación exhaustiva del proyecto de construcción de la jardinería teniendo como prioridad el trasplante de la arboleda, para minimizar en lo posible el impacto”.
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