HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Sevilla

Ana Oramas visita las Tres Mil

  • La diputada de Coalición Canaria acude  a conocer de primera mano la realidad del barrio sevillano un mes después de la agria polémica en el Congreso y sus posteriores disculpas

Ana Oramas, a la derecha de la imagen, durante su recorrido por las Tres Mil Viviendas.

Ana Oramas, a la derecha de la imagen, durante su recorrido por las Tres Mil Viviendas. / Comisionado del Polígono Sur

"Esto no son las Tres Mil Viviendas, es el Congreso de los Diputados". La frase, espetada a mediados del pasado mes de febrero por la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate en el Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado provocó una oleada de airadas reacciones. La primera, la de la propia ministra, quien le replicó "¿Por qué ha dicho que estoy vociferando en las Tres Mil Viviendas? ¿Qué quiere decir? ¿Que los barrios pobres se merecen un tono y los ricos otro?".

Como era previsible, la cosa no terminó ahí. Las redes sociales, tan dadas a los incendios, amplificaron el incidente hasta la categoría de ofensa y se multiplicaron los tuits y estados de Facebook que afeaban a la política canaria tan desafortunado comentario. El de clasista fue de los epítetos más suaves que recibió.

Pero Oramas, mujer de talante dialogante, como ha demostrado en diversas ocasiones a lo largo de su ya dilatada trayectoria en el Congreso, reaccionó a tiempo. Menos de 48 horas después, en rueda de prensa, pedía disculpas por el exabrupto -"No tengo excusa. El único error es mío"- y se comprometía públicamente a visitar la zona y conocer sobre el terreno la situación real de la Tres Mil Viviendas y sus programas de integración social.

No ha tardado en cumplir su promesa. Justo un mes después de aquel anuncio, Oramas recalaba este miércoles en el barrio sevillano acompañada por la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, quien le habría explicado "la complejidad de la lucha contra la exclusión y la necesidad de impulsarla desde el Estado", apunta un comunicado en el que se incide en la necesidad de articular "planes especiales de vivienda y empleo que complementen los esfuerzos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla".

Oramas y González realizaron un recorrido por el barrio en el que la diputada canaria pudo comprobar el esfuerzo realizado en materia de infraestructuras, con la apertura del Centro de Participación Activa de Mayores y la Factoría Cultural. Ambas mantuvieron también un encuentro con varias vecinas implicadas en la radio comunitaria de las Tres Mil Viviendas, Radio Abierta, a la que la diputada ha concedido una entrevista en la que ha reiterado sus disculpas.

La Fundación Don Bosco, la Asociación Entre Amigos y la Asociación Familiar La Oliva fueron otros de los puntos visitados por Oramas antes de concluir junto a González en la necesidad de "transmitir una imagen más acertada" del Polígono Sur y de "reforzar las medidas para paliar sus problemas y los de otros barrios con dificultades similares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios