"La anomalía sevillana es el desempleo"

Los expertos advierten que el paro juvenil, al retrasar la emancipación y la nupcialidad, incide en el envejecimiento. El equilibrio del fondo de pensiones depende de la calidad del mercado laboral.

"La anomalía sevillana es el desempleo"
Noelia Márquez

31 de octubre 2016 - 05:03

El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento son avances que responden a las mejores condiciones de vida y al desarrollo de la medicina. "La gran anomalía de Sevilla, en este proceso, es el desempleo juvenil, que afecta a más del 50%, y que también está asociado al envejecimiento de la población", explica Manuel J. Marchena, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Sevilla. Las alta tasa de paro entre los jóvenes sevillanos desencadena que, ante un futuro laboral incierto, se emancipen más tarde, y que retrasen o incluso renuncien a tener hijos.

"En la pirámide de la población aumenta la franja de mayores de 60 años y se reduce la de los menores de 18. Es la tónica general de la transición demográfica, un fenómeno que se produce desde finales del siglo XX en España y en Europa; y que comienza con retardo en Sevilla. Aunque llegue más tarde, coincidiendo con la mitad de la década de los 90, la transición demográfica es contundente e intensa en Sevilla", explica el experto en Análisis Geográfico Regional. Este fenómeno denominado transición demográfica se caracteriza por el descenso en la natalidad y de la mortalidad, además del aumento en la esperanza de vida.

La consecuencia es el envejecimiento de la población, que, si bien es un proceso común en sociedades avanzadas, en el caso de Sevilla presenta la anomalía del desempleo, una variante que incide aún más en los cambios demográficos. "La pirámide crece por arriba pero de manera más intensa en Sevilla, en un plazo más corto", asevera Marchena, al incidir en el paro juvenil. Las dificultades para encontrar un trabajo de calidad lleva a que "los sevillanos se piensen más tener un hijo ante la falta de un futuro. La estructura del desempleo es muy grave y afecta a los sistemas asistenciales, que están al límite", añade.

Ante la falta de puestos de empleo estables, las parejas controlan la natalidad. "Si antes lo habitual era lo contrario, tener muchos hijos para contar con mano de obra e ingresos en el hogar, ahora es todo lo contrario", describe el experto. El desempleo retrasa la emancipación y la nupcialidad, además de la llegada del primer hijo. Esta realidad conduce al desequilibrio entre la población activa y la población jubilada, lo que afectará al fondo de pensiones. "El envejecimiento no es una amenaza, es un avance de la humanidad, ya que es consecuencia de una mayor calidad y del aumento de la esperanza de vida. El problema no es el envejecimiento, sino el mercado de trabajo", considera Marchena.

Los cambios previstos en la población suponen grandes desafíos especialmente en lo que se refiere en el mantenimiento de las pensiones. "En los próximos años llegará una gran hornada de futuros mayores que son hijos del baby boom, que tuvo lugar en el último cuarto del siglo XX. Son personas que han tenido empleos de toda la vida y con altos sueldos, lo que hará que tengan pensiones altas, que tendrá que pagar un volumen de población activa que será comparativamente menor y que tendrá o tiene empleos más precarios y sueldos más bajos", explica Juan Manuel García, profesor de Sociología en la Universidad Pablo de Olavide.

El profesor García coincide con el catedrático de la Universidad de Sevilla en que el problema de los cambios previstos no es el envejecimiento sino el empleo y las condiciones de trabajo a las que está sometida la población activa actual, que es la que sostiene las pensiones. "La mejora del empleo debe ser esencial y prioritaria, y ahí es donde se deben depositar los mayores esfuerzos", asevera el profesor de Sociología, al concluir que "el envejecimiento no es ninguna amenaza, no estamos ante un suicidio demográfico. Hay otros mecanismos para garantizar la sostenibilidad del estado del bienestar".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cover-up: un periodista en las trincheras | Estreno en Netflix

Un hombre contra la violencia de una nación