Sevilla

El apeadero de Jardines de Hércules entrará en funcionamiento en otoño

  • Los ascensores en la antigua estación de Bellavista ya se han inaugurado y se han empezado a instalar los del Virgen del Rocío

El apeadero que Renfe construye en el residencial Jardines de Hércules entrará en funcionamiento en otoño. Las obras marchan a buen ritmo. La pasarela ya está acabada y sólo falta el edificio civil. Esta actuación es la más importante que desarrolla la compañía estatal en esta zona de Sevilla, donde acaba de instalar los ascensores prometidos a los vecinos en la antigua estación de Bellavista. Además, la empresa ferroviaria está acometiendo mejoras en el apeadero del Hospital Virgen del Rocío y en la estación de Lora del Río.

La gran pasarela que une los andenes del nuevo apeadero de Jardines de Hércules -el residencial levantado sobre los terrenos que ocupaba la antigua fábrica de Uralita- está prácticamente acabada. Se trata de una gran estructura que permite salvar el nudo ferroviario formado por las distintas líneas de trenes que cruzan este enclave. Tendrá un paso elevado cubierto, dos ascensores (uno por cada lado) y acogerá los tornos de entrada y las máquinas de autoventa de billetes. También ha concluido la intervención sobre las vías ferroviarias.

Ahora falta el edificio civil que tendrá el apeadero, cuya construcción se ha iniciado hace poco, y el remozado del entorno, una labor que incluye habilitar el parking para quienes dejen allí su vehículo para coger el tren. El estado en el que se encuentran las obras hace prever que el nuevo apeadero estará en servicio a finales de septiembre o principios de octubre.

La entrada en funcionamiento de esta nueva parada se demora un poco respecto a la fecha prevista, pues en la última visita al barrio que hizo hace casi un año la ministra de Fomento, Ana Pastor, prometió que la obra estaría acabada en primavera, lo que permitiría poner el apeadero en marcha antes de las elecciones municipales. Sin embargo, cierto retraso en el inicio de la ejecución impedirá que Zoido esté presente cuando se inaugure un proyecto que llegó a bautizar como "el nuevo Metro" al conectar en cinco minutos esta zona de la ciudad con el centro. Será el alcalde socialista Juan Espadas el que esté presente cuando se ponga en marcha.

La construcción de este apeadero está adjudicada a la empresa Dragados, que cuenta con un presupuesto para la obra civil de casi 1,5 millones de euros, aunque la inversión total anunciada en su día por Pastor alcanza casi los tres millones. La nueva parada de Renfe dará servicio a 20.000 vecinos de la zona que harán uso de la línea de Cercanías 1. En un futuro, incluso, se prevé conectarla con la C-5 que procede del Aljarafe.

Una intervención que ya está en funcionamiento y que fue prometida por Pastor hace un año son los dos nuevos ascensores panorámicos de la antigua estación de Bellavista, pues los existentes llevaban años sin funcionar. Para dicha mejora, Renfe ha invertido 600.000 euros, con los que, además, se ha mejorado el paso inferior entre andenes y la señalización de los mismos, los cuales se ha dotado de baldosas podotáctiles para advertir de la proximidad de los bordes y de una banda luminosa que alerta de la llegada de los trenes.

La mejora en la movilidad también se está llevando a cabo en el apeadero del Virgen del Rocío, donde ya han comenzado los trabajos para la instalación de dos ascensores, además de reformar el vestíbulo para facilitar la entrada de los viajeros hacia los andenes. Con tal fin, se trasladarán los tornos a la zona de venta.

Otra intervención que se pondrá en marcha en breve es la que concierne a la estación de Lora del Río, cuyas obras se han adjudicado recientemente por 585.000 euros. Con esta mejora se colocarán tres ascensores. El Plan Integral de Cercanías cuenta con 9,8 millones de euros para el periodo 2015/18.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios