La apuesta de la hostelería por la era 2.0
La compañía Coca-Cola Iberia lanza una aplicación móvil para la búsqueda de planes de ocio
Cada vez son más los sectores que se rinden ante las posibilidades de la tecnología 2.0. Y con el fin de apoyar a la hostelería, la firma Coca-Cola Iberia ha lanzado una aplicación de móvil, bautizada como WhatsRed, que conecta de forma directa a los establecimientos con sus clientes.
La iniciativa tiene su origen en la campaña Benditos Bares, que la compañía lanzó el pasado año ante la preocupación de cómo la crisis estaba afectando al sector de la hostelería, según explica José Usandizaga, responsable del proyecto WhatsRed para Coca-Cola: "Cuando finalizó la campaña pensamos en la manera de seguir apoyando a los hosteleros y el emprendedor Andrés García Carranza propuso la idea de una aplicación de móvil", apunta. "Al ser un sector tan fragmentado, las posibilidades que ofrecen las aplicaciones digitales se pierden. Nuestra idea es ofrecerles a los hosteleros una plataforma gratuita donde ellos mismos puedan promocionarse".
Coca-Cola ha lanzado dos aplicaciones móviles, una dirigida a empresarios y otra para sus clientes. En ella, los usuarios encontrarán una amplia oferta de ocio y hostelería. Y, en el caso de los hosteleros, éstos podrán anunciar aquí sus ofertas, así como su programación cultural, en el caso de que la tengan. A través de la aplicación también es posible acceder a planazos, como conocer a los actores Quim Gutiérrez y Úrsula Corberó y a los miembros del grupo musical Lori Meyers, todos ellos protagonistas de las campañas publicitarias de la iniciativa.
Aunque su promoción comienza ahora, la edición beta se lanzó en junio. "Hasta el momento, la aplicación cuenta con casi 6.000 puntos de venta, mil de ellos sólo de Sevilla. Hablamos tanto de grandes cadenas internacionales como de pequeños bares de barrio", apunta Usandizaga. "Ya hemos contabilizado 15.000 descargas".
El responsable del proyecto confirma que el equipo se siente entusiasmado ante la respuesta recibida por parte de los hosteleros, principalmente. "Acabamos de empezar y ya contamos con unas cifras similares a la de nuestros competidores líderes". En esta misma línea, según Andrés García Carranza, desarrollador de WhatsRed, "el hecho de que sea visualmente atractiva, intuitiva y gratuita son sin duda los aspectos que han ayudado al éxito de la aplicación en estos pocos meses".
Las previsiones del equipo incluyen llegar a los 15.000 puntos de venta antes de fin de año, "pero el entorno digital es muy arriesgado y dinámico, es muy difícil dar cifras, nunca se sabe cómo va a reaccionar el mercado", aclara Usandizaga.
Sólo el color rojo indica que detrás de este proyecto está Coca-Cola. Su nombre no aparece: "No queremos aprovechar la aplicación para el consumo propio de Coca-Cola, lo que queremos es ayudar a los hosteleros, que tengan una plataforma para que comuniquen de manera gratuita sus ofertas". Aunque el proyecto surge en España, tal como señala José Usandizaga, el proyecto de WhatsRed nace con vocación internacional.
No hay comentarios