URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Patrimonio Histórico

Dos jóvenes arquitectos, premiados por la rehabilitación de una casa en la calle Sol de Sevilla

  • El jurado destaca la "sorprendente madurez" de los planteamientos de Gonzalo Castro Fernández-Palacios y José Ramón Guerra del Moral

Los dos arquitectos premiados en la casa de la calle Sol de Sevilla.

Los dos arquitectos premiados en la casa de la calle Sol de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Los arquitectos Gonzalo Castro Fernández-Palacios y José Ramón Guerra del Moral han ganado un premio de Arquitectura por la rehabilitación de una casa ubicada en pleno centro de Sevilla. Se trata del primer premio en la categoría Jóvenes Arquitectos al proyecto Reforma integral de vivienda unifamiliar en calle Sol 110 dentro de los premios del Colegio de Arquitectos de Sevilla 2023 de Arquitectura y Sociedad

La obra de reforma integral de vivienda unifamiliar situada en el número 110 de la calle Sol, Sevilla, ha sido premiada en el Concurso “V Premios COAS Arquitectura & Sociedad 2023”. Los arquitectos autores del proyecto, Gonzalo Castro Fernández-Palacios y José Ramón Guerra del Moral, recibieron el pasado mes de abril el Premio Jóvenes Arquitectos, otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. El director de ejecución material de la obra es el arquitecto técnico Juan Castro Fuertes.

Gonzalo Castro Fernández-Palacios y José Ramón Guerra del Moral. Gonzalo Castro Fernández-Palacios y José Ramón Guerra del Moral.

Gonzalo Castro Fernández-Palacios y José Ramón Guerra del Moral. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Se trata de una vivienda entre medianeras situada en el casco histórico de Sevilla que posee la particularidad de que uno de sus linderos, en concreto el patio sur, colinda con el lienzo de la muralla almohade. El jurado destacó que “se trata de una obra de una sorprendente madurez, que interpreta la tipología de la casa-patio burguesa sevillana desde claves y materialidades contemporáneas sin alardes, a través de una coherencia en el uso de las soluciones estructurales y espaciales, poniendo en valor la preexistencia de la muralla histórica de la ciudad en el bondadoso jardín de la vivienda”. 

La fachada de la casa de la calle Sol. La fachada de la casa de la calle Sol.

La fachada de la casa de la calle Sol. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

A la hora de acometer una actuación de estas características en el Conjunto Histórico, la lectura del contexto físico, histórico y social junto con una adecuada gestión del patrimonio resultaron fundamentales para definir las claves de la intervención: la conservación de la estructura tipológica y patrimonial del edificio existente. La ejecución de la obra, abordada desde la coherencia material y la atención al detalle constructivo, ha dado como resultado una construcción clara y limpia basada en el respeto hacia a lo existente desde una mirada contemporánea.

Constaba sobre la finca una orden expresa de rehabilitación por la Orden de ejecución de obras de conservación de la edificación emitida por el Servicio de Renovación y Conservación de Edificación de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, motivada por el deficiente estado de conservación en que se encontraba el edificio. El inmueble, catalogado por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Sevilla, contaba con una protección parcial grado 2 y catalogación D, por lo que se permitían actuaciones de reforma general y ampliación y quedando protegida la primera crujía y la fachada.

El interior de la casa. El interior de la casa.

El interior de la casa. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

En este contexto, una vez iniciado el expediente y habiéndose producido dos cambios de propiedad durante el proceso, la gestión de licencias y el adecuado control de los procesos administrativos resultaron indispensables para garantizar la viabilidad de la actuación propuesta. El proceso de ejecución de obras aportó además pistas históricas que contribuyeron a enriquecer el resultado final gracias a las huellas físicas halladas y la búsqueda documental: tras la consulta en el Archivo Municipal de Sevilla de los distintos expedientes de licencias de obra concedidas al inmueble, se constata que la fachada presentaba originalmente una configuración ligeramente distinta, que se recupera en la reforma ejecutada. Se acomete así una actuación de restitución de la realidad alterada y de recuperación del estado patrimonial original del inmueble, para devolverlo renovado a la ciudad.

El interior. El interior.

El interior. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La intervención realizada mantiene la configuración original de casa patio, con zaguán y galerías, sin alterar las superficies construidas ni la volumetría de la edificación. Se preserva así la tipología de casa patio en dos plantas, volcando la vivienda tanto al interior como al patio que conforma con la muralla. De este modo se genera una sucesión de espacios abiertos, un gradiente de los más públicos a lo más privados, permitiendo tanto un soleamiento óptimo, como la ventilación natural y la presencia constante del patrimonio. La popularmente conocida como casa del tiro de la calle Sol queda finalmente recuperada e integrada de nuevo en el mapa urbano.

Otra perspectiva. Otra perspectiva.

Otra perspectiva. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Los dos arquitectos son fundadores del estudio Ombú arquitectos, que se define por la producción de una arquitectura "honesta, al servicio del usuario y su medio". Una arquitectura respetuosa con el entorno que ocupa y su valor en hacer ciudad, patrimonio y sociedad, donde tecnología y cultura tienen un punto de encuentro. 

La trayectoria de los arquitectos

Gonzalo Castro Fernández Palacios (Sevilla 1984) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSAS). Tras su licenciatura, realiza en 2010 el Máster In Collective Housing, Universidad Politécnica de Madrid, y posteriormente realiza en Sevilla el Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles. Entre su actividad docente destaca su actividad como Profesor Asociado al Taller de Lugar (Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Facultad Pública de Arquitectura, Universidad de Valparaíso (Chile 2012-2013). También ha sido profesor invitado en los talleres internacionales de arquitectura de la Universidad Politécnica de Milán (Open City) y en el XXVI Taller Internacional de Arquitectura de Cartagena, entre otros.

José Ramón Guerra del Moral (Córdoba 1984) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSAS). Tras su licenciatura, realiza en Sevilla el Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles. Participa como docente a través de la Universidad de los Andes Colombia en el XXVI Taller Internacional de Arquitectura de Cartagena. Funda en 2015 el estudio de visualización arquitectónica LUAFIX donde realiza trabajos a nivel nacional e internacional y recibe en 2022 el premio European Property Awards Interior Design por sus imágenes.

Ha colaborado en la dirección de ejecución de las obras Juan Castro Fuertes, doctor en Humanidades y patrimonio, arquitecto técnico y profesor de proyectos de la ETSIE desde 1982.

El trabajo de Ombú arquitectos abarca desde la escala de lo doméstico a la ordenación urbana, y su filosofía es atender a los requisitos económicos, sociales y sostenibles de forma responsable, buscando una arquitectura clara, que esquive los excesos, que ocurra sin querer molestar. Donde las vivencias tengan la capacidad de asombrar.

De entre los proyectos que están desarrollando actualmente, destaca la Reforma integral del antiguo restaurante La Raza en el Parque de María Luisa, antiguo Pabellón de Informaciones de la Exposición Ibero-Americana de 1929. Se trata de una concesión adjudicada a Grupo Abades destinada a la rehabilitación y ampliación de este inmueble para su uso como restaurante. La actuación propuesta permitirá la recuperación y renovación de este espacio de singular valor patrimonial para la ciudad de Sevilla.