Sevilla

El Arzobispado de Sevilla ha atendido nueve posibles casos de abusos

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz.

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, se reafirma en la “tolerancia cero” hacia los abusos y declara la necesidad de “impulsar los trabajos de las oficinas diocesanas y la coordinación de las mismas, aplicar todos los medios para investigar con rigor y profundidad cada caso y ponerlo a disposición de la justicia”. Desde la creación en 2020 de la Oficina para la recepción y tramitación de denuncias sobre posibles abusos sexuales se han atendido nueve comunicaciones sobre posibles casos: siete de manera telefónica y dos por correo electrónico, según ha informado el Arzobispado este lunes.

La reciente presentación por parte del Defensor del Pueblo del Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos está generando en la opinión pública y en los medios de comunicación  un deseo de conocer más a fondo la respuesta de la Iglesia en España. También se está a la espera de recibir el encargo que se hizo en febrero de 2022 por la Conferencia Episcopal Española a la firma Cremades & Calvo-Sotelo para la realización de una auditoría independiente acerca de los informes e investigaciones sobre los casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia española. " Sin duda es necesario contribuir a generar confianza mediante una información sobre la respuesta a esta realidad dolorosa que tanto el papa Francisco como sus predecesores han denunciado en numerosas ocasiones", ha publicado la Archidiócesis de Sevilla.

Oficina para la recepción y tramitación de denuncias sobre posibles abusos

El 7 de febrero de 2020, el entonces arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, creó la Oficina para la recepción y tramitación de denuncias sobre posibles abusos sexuales en el ámbito de sus respectivas diócesis. Su finalidad es facilitar y asegurar que las noticias o las denuncias sobre posibles actos realizados por clérigos, miembros de institutos de vida consagrada o sociedades de vida apostólica, que pudieran ser constitutivos de delitos relacionados con abusos sexuales, sean “tratadas en tiempo y forma, de acuerdo con la disciplina canónica y civil, respetando los derechos de todas las partes implicadas”, ha explicado el sacerdote Ángel Failde, delegado episcopal de la oficina de prevención, en los medios diocesanos.

“Especialmente la Oficina atiende los casos de clérigos. Si se trata de un laico, interviene directamente la fiscalía y si es un religioso, se informa al superior de la congregación que tiene a su vez su respectiva oficina. Ellos tienen igualmente una instancia para la recepción de ese tipo de denuncias. Cooperación con la autoridad civil en todo caso”, añade Failde.

“El abuso sexual de menores no es sólo un delito canónico, sino también un crimen perseguido por la autoridad civil. Si bien las relaciones con la autoridad civil difieran en los diversos países, es importante cooperar en el ámbito de las respectivas competencias”, subrayan desde el Dicasterio para la Congregación de la Fe en un subsidio enviado para las Conferencias Episcopales en la preparación de Líneas Guía para tratar los casos de abuso de menores por parte del clero.

Datos sobre la acogida que realiza la Oficina de la Archidiócesis de Sevilla

La directora de la Oficina Diocesana hispalense de Prevención de Abusos es Mercedes Fernández. Su labor consiste en acoger a las personas presencialmente. También se reciben las llamadas telefónicas y los correos electrónicos de denuncias sobre posibles abusos sexuales a menores y a personas vulnerables.

Mercedes Fernández afirma que desde la creación de la Oficina en 2020 hasta octubre 2023, “hemos atendido siete llamadas telefónicas y dos correos electrónicos. También, tenemos conocimiento de un caso de una persona que acudió directamente a Roma a presentar su denuncia y cuyo expediente ha sido abierto en la Archidiócesis. Buscamos la verdad, el bien de las personas”.

Las noticias o denuncias sobre los posibles abusos sexuales a menores y a personas vulnerables se atienden en la sede de la Oficina en Sevilla, previa cita telefónica en el teléfono 954505505, ext. 810.

Esta instancia depende de la Vicaría General de la diócesis y cuenta  con varios miembros nombrados por el arzobispo de Sevilla. El delegado episcopal es Ángel Failde y tiene como adjunto al notario eclesiástico Ramón Herrera. Por su parte, Karen Mendoza ejerce como portavoz de la Oficina en coordinación con el delegado diocesano de Medios de Comunicación, el sacerdote Leonardo Sánchez Acevedo.

En este sentido, “durante la investigación previa se oirá a la presunta víctima, el presunto victimario y cuantos testigos pudieran existir de los hechos, para dilucidar si hay verosimilitud y, por tanto, posible delito”, explica Failde. Por su parte, Mercedes Fernández añade que “de las siete llamadas recibidas, solamente una persona quiso acudir presencialmente a exponer su situación. Durante su intervención se contradijo en el relato de los hechos y decidió retirarse voluntariamente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios