Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

salud

Los beneficios del ejercicio físico en embarazadas: evita problemas metabólicos y regula las hormonas

  • Expertos en Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud defienden que la práctica de ejercicio físico mejora el equilibrio del ingreso y la quema calórica y la ganancia regulada de peso

  • Guardianes de la salud de la mujer y la infancia

Adriana Núñez, responsable del área de actividad física del centro Nueve Lunas del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, con una paciente embarazada.

Adriana Núñez, responsable del área de actividad física del centro Nueve Lunas del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, con una paciente embarazada. / M. G.

"La práctica de ejercicio físico durante el embarazo evita problemas metabólicos, además de regular el eje hormonal, ya que mejora el equilibrio del ingreso y la quema calórica y la ganancia regulada de peso de la embarazada". Esta afirmación la hace el doctor Adolfo López, jefe de obstetricia y ginecología del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla, quien también destaca otros beneficios como la mejora osteomecánica a nivel articular y otras mejoras a nivel psicológico. "Ayuda a reducir la ansiedad y a prevenir la depresión, suponiendo todo esto un impacto directo y muy positivo en la biomecánica del parto", apostilla.

La realización de actividad física durante el embarazo ha pasado de ser una recomendación a, prácticamente, una "obligación", llegando incluso a ser una herramienta de trabajo que mejora la biomecánica del parto.

Los profesionales en ginecología y matronas del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud de Sevilla han ido trabajando conjuntamente en los últimos años para hacerles ver a las futuras mamás los beneficios de la realización de actividad física durante su embarazo, poniendo el foco en el diseño de rutinas deportivas adaptadas a las particularidades propias de la gestación y de la mujer, incluso para aquellas mujeres profesionales del deporte que gracias al trabajo y la ayuda de estos especialistas no tienen que dejar su práctica deportiva durante la etapa de gestación.

Así el doctor recomienda que las gestantes continúen con su rutina de ejercicio físico que seguían antes del embarazo, aunque sean ejercicios de alta intensidad, como el crossfit o el running. No obstante, apunta que el ejercicio deberá ir adaptándose al momento de la gestación y a las características personales de cada mujer durante esta etapa y siempre y cuando no suponga recibir golpes o caídas que pongan en riesgo al bebé y/o a la propia gestante.

Por su parte, Adriana Núñez, responsable del área de actividad física del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, subraya que "la actividad física más completa es aquella en la que se trabaje ejercicio de fuerza, cardio, control postural y movilidad, siempre con control respiratorio y trabajo del músculo transverso del abdomen". Lo más importante, incide, "es que se realice siempre que la intensidad del ejercicio no lleve a la madre hasta el agotamiento, evitando en todo momento el déficit de oxígeno y estar así, siempre, en fase oxigenada o aeróbica".

A pesar de los múltiples beneficios, en algunas circunstancias la realización de actividad física debe evitarse. "Existe contraindicación cuando se dan ciertas patologías durante la gestación, que conllevaran a la recomendación de reposo durante las mismas, y cuando existan complicaciones asociadas al embarazo, como amenaza de aborto, parto prematuro y anomalías de la placentación", subraya el doctor Adolfo López.

Por otro lado, el servicio de Matronas de este centro Nueve Lunas, dispone de una amplia cartera de disciplinas deportivas especialmente orientadas a embarazadas, para que todas las gestantes que lo deseen puedan elegir aquellas clases que mejor se adapten a sus necesidades, como pilates, ejercicios funcionales, etc. Además de las clases preceptivas de educación maternal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios