Los bomberos del aeropuerto amenazan con ir a la huelga el 16 de septiembre
Alertan de problemas de seguridad en el aeródromo sevillano ante la falta de efectivos
Los trabajadores del servicio contra incendios de AENA en el eropuerto de Sevilla amenazan con una jornada de huelga el día 16 de septiembre como respuesta al "incumplimiento sostenido del convenio colectivo, las arbitrariedades, los abusos de autoridad y la mala gestión de los recursos humanos". Los sindicatos aseguran que esto ha provocado "hasta once bajadas de categoría de seguridad por la falta de efectivos".
Desde CCOO indican que ésta será la primera de una serie de jornadas convocadas todos los viernes a partir del día 16 y en horario de a05:45 a 23:00. "Mientras que AENA cerró el primer semestre del año con 493 millones de beneficios y en junio repartió un suculento dividendo entre sus accionistas, el aeropuerto vive sus peores momentos en las relaciones laborales", manifiestan.
Los bomberos aseguran que, tras un expediente de regulación de empleo (ERE) en 2012 y, posteriormente, una modificación "sustancial" de condiciones de trabajo, "que redujo la prestación del servicio de bomberos en el aeropuerto", conviven servicios de dos horas al día con jornadas "obligatorias" de hasta 29 horas seguidas, "sanciones si no se realizan horas extra, engaños continuos" al colectivo y sus representantes, cinco expedientes disciplinarios "sin base ninguna" en el ultimo mes, "coacción" a los representantes de los trabajadores y otras actitudes que considera "más propias de épocas preconstitucionales".
La convocatoria de huelga, según apuntan fuentes de AENA, coincide con una propuesta del aeropuerto para realizar un cambio en el horario del servicio de bomberos. Este colectivo quiere recuperar el estatus que tenían en 2013, cuando todos trabajaban en turnos de 24 horas y, tras un día de servicio, libraban 5, según fuentes de AENA.
Las mismas fuentes precisan que el horario operativo del aeródromo es de 18,5 horas, por lo que los turnos que exigen no tienen sentido. "Por este motivo, se han ido dando pasos para adaptar los horarios de los bomberos a las necesidades reales del aeropuerto".
Fuentes de AENA recalcan que "la seguridad del aeropuerto no está, en absoluto, en entredicho". La plantilla es de 33 bomberos, "a los que acaban de incorporarse otros tres".
Además, agregan que "en todo momento se ha cumplido de manera escrupulosa lo que recoge el convenio colectivo" y que "en los últimos cinco años, la Inspección de Trabajo no ha levantado ni un solo acta de infracción contra el aeropuerto, pese a las múltiples denuncias de la representación laboral".
No hay comentarios