El proceso de escolarización en Sevilla

El Colegio Calderón de la Barca se queda sin Bachillerato adscrito por error de la dirección

  • Los 24 alumnos que estudian cuarto de ESO en este centro no tendrán prioridad para escolarizarse en alguno de los institutos públicos de la zona

  • El problema se originó al presentarse la solicitud fuera de plazo

Fachada del Colegio Calderón de la Barca, en la calle Castellar. Fachada del Colegio Calderón de la Barca, en la calle Castellar.

Fachada del Colegio Calderón de la Barca, en la calle Castellar. / Antonio Pizarro

El Colegio Calderón de la Barca, en pleno centro de Sevilla, será el único centro concertado de la provincia que no tenga el Bachillerato adscrito para el próximo proceso de escolarización. Así se lo ha confirmado la Delegación territorial de Educación a las familias con hijos escolarizados en en este colegio, en el que la enseñanza concertada se mantiene hasta completar la educación obligatoria. 

La adscripción del Bachillerato es una novedad para el próximo proceso de escolarización. Debe recordarse que, hasta el presente curso, los alumnos que concluyen la ESO en un concertado no cuentan con tal posibilidad, por lo que carecen de prioridad en el instituto público más cercano de donde han estudiado -y por lo general, de su domicilio familiar- para cursar las enseñanzas preuniversitarias. 

Para la nueva escolarización se abrió el plazo en otoño para que los colegios solicitaran la adscripción. El resultado ha sido que todos los centros con la Secundaria concertada cuentan con un instituto público donde sus alumnos tienen prioridad para lograr plaza y estudiar allí el Bachillerato. Todos menos el Colegio Calderón de la Barca, en la calle Castellar, que se ha quedado sin adscripción. 

La documentación llegó tarde

El motivo de esta carencia es que la dirección del centro no presentó la documentación necesaria para solicitar la adscripción en el plazo establecido por la Consejería de Educación. Así lo descubrieron las familias, a través de una búsqueda "personal", en la web de la Junta, y así se lo han confirmado los responsables de la delegación territorial, con quienes se han puesto en contacto tras percatarse de este error el pasado viernes. 

Por tanto, los 24 alumnos que cursan actualmente cuarto de ESO en el Calderón de la Barca no tienen prioridad en ninguno de los institutos públicos cercanos. Según una de las madres con las que se ha puesto en contacto este periódico, el IES al que tendrían que estar adscritos es el San Isidoro. Pero, a 15 días de que se inicie el proceso de escolarización, tal posibilidad no existe. 

"Es una situación que atenta contra los derechos de nuestros hijos, ya que pierden la posibilidad de tener un centro de referencia en la misma zona en la que estudian ahora. Un derecho del que si disfrutará el alumnado de todos los demás centros de Sevilla", lamenta una de las familias afectadas por esta falta de adscripción, que alerta de que sus hijos quedan "relegados" a las últimas posiciones a la hora de lograr plaza en los institutos de la zona. "Para conseguir una vacante, habrá que hacerlo a través del baremo general, lo cual nos perjudica enormemente", añade.

Descontentos con la actitud de la dirección

Los padres también están bastante molestos con las respuestas dadas por parte de la dirección del colegio tras conocerse la situación. "El director, Ricardo García, sólo nos ha contestado que cuando accedieron a la información en Séneca o por correo corporativo el plazo estaba vencido y que ya no hay nada que hacer este curso".  "Suponemos que esperaban que nos enterásemos y nos diésemos de bruces con la realidad en el momento en el que fuésemos a presentar las solicitudes. Ahora entendemos por qué no se nos respondía a las consultas que hacíamos sobre esta cuestión", abundan. 
Ante la falta de "amparo" por parte del equipo directivo del Calderón de la Barca, las familias han iniciado ya las gestiones para reunirse con el inspector de la zona y con los jefes del Servicio de Planificación, con el fin de que el centro pueda tener un instituto público adscrito antes del 1 de marzo. Este periódico ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con el director del colegio para conocer su versión de los hechos. 
Fuentes de la Consejería de Educación consultadas por Diario de Sevilla han confirmado que dicho colegio se ha quedado sin Bachillerato adscrito por presentar la solicitud fuera del plazo establecido y que, al ser un procedimiento reglado, no se contempla esta posibilidad hasta que el dicho trámite vuelva a abrirse en octubre. Los centros concertados tienen la posibilidad de solicitar tres institutos públicos en los que sus alumnos cuenten con prioridad para estudiar la etapa posobligatoria. El Servicio de Planificación se encarga de elegir el centro adscrito en función de las peticiones recibidas y los criterios organizativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios