La mitad de las calles franquistas siguen pendientes del nuevo nombre
Los distritos proponen sustituir Utrera Molina por Cantores de Híspalis y Sancho Dávila por El Pueblo Palestino
Del listado de 46 calles de Sevilla alusivas a la Guerra Civil o al franquismo y, por tanto, afectadas por la Ley de Memoria Histórica se han aprobado definitivamente las nuevas nominaciones de algo más de la mitad (24) y quedan 22 vías pendientes de elección de nombre en las respectivas juntas municipales de distrito, según datos aportados ayer por la Concejalía de Innovación que dirige Juan Antonio Martínez Troncoso (PSOE) a preguntas de la prensa. El cambio total de nominación afecta en realidad a 40, ya que las otras seis se conservan y sólo se añaden puntualizaciones para destacar al personaje (Escritor José María Pemán, Torero José García Rodriguez, Cerámicas Mensaque y Torcuato Luca de Tena son algunos ejemplos).
A falta de aprobación definitiva, de las 22 nominaciones pendientes hay propuestas cuanto menos llamativas. El distrito Macarena ha propuesto nombres como Avenida de los Trabajadores Inmigrantes (en lugar de Pedro Gual Villalbí), El Pueblo Palestino (en lugar de Sancho Dávila) y Matilde Coral (en lugar de Comandante Morales León). El distrito San Pablo-Santa Justa propone denominar la avenida Utrera Molina como avenida Cantores de Híspalis. El distrito Casco Antiguo propone denominar Rosario Valpuesta (ex rectora) la calle Capitán Pérez de Sevilla.
Menos polititizadas resultan las propuestas de Los Remedios, que propone para García Morato el nombre de Vuelo Plus-Ultra y para Bermúdez de Castro el de Vuelo Sevilla-Bahía. También son aciertos de este distrito, ya definitivos, la elección de Flota de Indias para la avenida Ramón de Carranza, Julia Rómula Híspalis en lugar de Francisco Díaz Trechuelo y Guillermo Jiménez Sanchez por Carlos Haya.
Han pasado casi dos años desde que en julio de 2008 se aprobó modificar el callejero, pero el gobierno local no tiene prisas. Prefiere abordarlo "con calma" y asegura que en los próximos meses completará las que quedan. Para evitar confusiones a Correos, ambulancias y otros servicios públicos, la rotulación deja en lugar visible la antigua denominación. Según Troncoso, los negocios afectados no se han quejado porque se está haciendo con tranquilidad. Finalmente, los cinco colegios públicos (Joaquín Benjumea Burín, Lora Tamayo, Julio Coloma, Carlos Haya e Inspectora Elena Canel) afectados por la Memoria Histórica conservarán sus nombres. Troncoso dijo ayer que el Ayuntamiento "sólo invitó a las APA a tomar la decisión" de cambiarlo, lo que no ha prosperado.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia