Movilidad

El cambio de uso de una parcela lleva la ampliación del tranvía al Consultivo

  • El informe vinculante debe resolver sobre un equipamiento deportivo de 320 metros cuadrados que pasará a dotacional viario

La ampliación del Metrocentro hasta la estación de Santa Justa comenzará desde la parada de San Bernardo.

La ampliación del Metrocentro hasta la estación de Santa Justa comenzará desde la parada de San Bernardo. / Juan Carlos Muñoz

La ampliación del tranvía desde San Bernardo hasta la estación de Santa Justa superó la semana pasada un trámite clave. Ahora toca solicitar al Consejo Consultivo de Andalucía un informe vinculante porque en la ordenación propuesta existe una afección sobre un equipamiento deportivo, por el que 230 metros cuadrados de suelo dotacional deportivo cambia su uso a dotacional viario.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aprobó hace unos días la declaración ambiental estratégica favorable al plan especial. Tras evaluar los distintos informes sectoriales preceptivos, la Junta de Andalucía considera que la intervención es “ambientalmente viable” y establece una serie de recomendaciones como el trasplante de los ejemplares afectados en la medida de lo posible, y la plantación de nuevos árboles de especies autóctonas acordes con el entorno. Ahora queda pendiente la tramitación de ese informe del Consultivo para tramitar un proyecto constructivo que se encuentra ya en última fase de redacción.

“El informe de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio avala el trabajo que se ha realizado con el proyecto de ampliación del Metrocentro hasta la estación de Santa Justa”, explicó el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera. La declaración ambiental estratégica favorable establece únicamente una serie de recomendaciones ya previstas en el diseño del plan especial y en los trabajos previos que se han realizado en las últimas semanas con el proyecto constructivo.

El proyecto supera la declaración ambiental y se encuentra en la última fase de redacción

En el condicionado de la declaración aparece que se debe garantizar el libre acceso a las propiedades colindantes y el uso de instalaciones públicas; que se tomen las medidas necesarias en materia de protección de contaminación de suelos, gestión de residuos, medio hídrico, calidad del aire, contaminación acústica o contaminación lumínica; y que se ejecuten las medidas anunciadas en materia medioambiental y paisajística. En este sentido, se recomienda que “se haga una evaluación exhaustiva del proyecto de construcción de la jardinería teniendo como prioridad el trasplante de la arboleda, para minimizar en lo posible el impacto”, así como que “las especies vegetales a utilizar en las actuaciones deberán estar en concordancia con las condiciones climáticas y características del suelo recomendándose la utilización de especies autóctonas y en ningún caso de especies exóticas invasoras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios