DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Memoria Histórica

Éste es el contenido de la carta que el Gobierno le ha enviado a la Macarena para sacar a Queipo

Membrete de la carta enviada por el Estado a la Hermandad de la Macarena.

Membrete de la carta enviada por el Estado a la Hermandad de la Macarena. / D. S.

Con fecha de este lunes, 24 de octubre de 2022, y en Madrid. Así aparece firmada la carta que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, órgano perteneciente al Gobierno de España, ha enviado al hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, para ordenarle la exhumación inmediata de los restos mortales del general franquista Gonzalo Queipo de Llano de la basílica en la que se venera a la Virgen de la Esperanza. 

El contenido de la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, recuerda al máximo responsable de la corporación religiosa la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática que ha entrado en vigor recientemente, el pasado 19 de octubre, tras su aprobación en el Congreso y la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

En el referido escrito se explica que "esta nueva norma pretende cerrar una deuda de la democracia española con su pasado y fomentar un discurso común basado en la defensa de la paz, el pluralismo y la condena de toda forma de totalitarismo político que ponga en riesgo el efectivo disfrute de los derechos y libertades inherentes a la dignidad humana". 

Elementos de "división"

Primera página de la carta del Estado. Primera página de la carta del Estado.

Primera página de la carta del Estado. / D. S.

Entre los fines de la mencionada ley, según la carta, se encuentra la inclusión de "acciones destinadas a promover la reparación moral y la recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva, así como a adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre la ciudadanía y promover lazos de unión en torno a los valores, principios y derechos constitucionales". "En este mandato se inscriben también las previsiones relativas a símbolos, elementos y actos contrarios a la memoria democrática, es decir, aquellos que exaltan, personal o colectivamente, la sublevación militar y la dictadura franquista, a sus dirigentes, a los participantes en el sistema represivo o a las organizaciones que sustentaron el régimen posterior a la guerra", indica el escrito estatal. 

Al respecto, debe recordarse que la Hermandad de la Macarena, en 2009 y con la anterior Ley de Memoria Histórica del Gobierno de Zapatero, ya eliminó de la lápida de Queipo toda referencia militar y franquista. Desde entonces sólo permanece el título de hermano mayor honorario, concedido por su contribución a la construcción de la basílica, motivo por el cual fue enterrado en un lugar privilegiado dentro del templo. 

También Francisco Bohórquez

Segunda página de la carta enviada por el Estado. Segunda página de la carta enviada por el Estado.

Segunda página de la carta enviada por el Estado. / D. S.

La carta recuerda la permanencia en la basíllica de Queipo de Llano y del general Francisco Bohórquez Vecina, "auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra". Ahonda en la polémica suscitada con esta presencia: "Durante los últimos años, la paradoja que supone esta presencia en un recinto religioso destinado al culto y la oración ha sido objeto de un amplio debate social, del que se han hecho eco numerosos medios informativos y publicaciones nacionales e internacionales". 

Subraya que el artículo 38.3 de la nueva Ley de Memoria Democrática establece que "los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que puede favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de los derechos humanos, cometidas durante la guerra civil o la dictadura". Añade que cuando los elementos "contrarios a la memoria democrática" estén ubicados en "edificios  de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, las personas titulares o instituciones titulares o propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos". 

Un "papel referencial"

Destaca de la Hermandad de la Macarena "el indudable papel referencial" que desempeña, tanto "en la ciudad de Sevilla como "en el resto del territorio nacional". También menciona las declaraciones del hermano mayor como "expresión inequívoca tanto de su respeto hacia las disposiciones legales vigentes como de compromiso con su cumplimiento". "No tengo duda de que la observancia de las normas establecidas en la ley [...], inspirada en los principios del Derecho Internacional Humanitario, se inscribe adecuadamente en los criterios de funcionamiento de la entidad que usted representa", abunda el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López

La misiva concluye concretando el fin principal de la misma: "mediante la presente carta le agradezco su buena disposición para facilitar al máximo y a la mayor brevedad posible la realización de los trámites necesarios para la exhumación y traslado de los restos de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y de Francisco Bohórquez Vecina". También ponen a disposición de la corporación religiosa el equipo de dicha secretaría "para cualquier duda o consulta que tengan a bien formular", con el objetivo de hacer cumplir la Ley de Memoria Democrática. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios