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Universidad

Una cátedra de la US impulsará el acceso de alumnos con autismo

  • Fomentará actividades para evitar el fracaso académico de este colectivo universitario

Un momento de la presentación de la Cátedra de Autismo de la US.

Un momento de la presentación de la Cátedra de Autismo de la US. / D. S.

La Cátedra de Autismo de la Universidad de Sevilla (US) ya es una realidad. Su presentación ha tenido lugar este jueves y en ella han participado, entre otros, el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, y los presidentes de las entidades colaboradoras: Mercedes Molina Montes por parte de Autismo Sevilla, José María Pacheco por la Fundación Konecta y Javier Molina Montes por Befesa. También ha intervenido David Saldaña, director de la cátedra que se ha dado a conocer.

La Cátedra de Autismo de la US tiene por finalidad la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar vinculada a los trastornos del espectro del autismo (TEA). Entre sus objetivos destacan el impulso a actividades de I+D+i sobre el autismo, la promoción de actividades y cursos de formación en el seno de la Hispalense para mejorar la capacitación del alumnado en este campo, la organización de foros de encuentro entre personas del mundo académico, de las instituciones públicas y privadas, empresas, el sector asociativo, estudiantes y cualesquiera otras personas o entidades directa o indirectamente relacionadas con el autismo, y el asesoramiento y apoyo a la US en la atención al alumnado con autismo.

Una actividad central de la cátedra será el proyecto TalentUS, orientado a favorecer el acceso de estudiantes con autismo al sistema universitario, su éxito académico y su inserción en el mercado laboral.

TalentUS se concretará en la formación del alumnado que presta apoyo a sus compañeros con autismo; promover entre el profesorado las estrategias educativas más adecuadas para evitar el fracaso académico de este alumnado; el apoyo a los centros educativos de ESO para facilitar el acceso a la educación superior del alumnado con autismo; y la colaboración con las empresas para contribuir a la inserción laboral de ese colectivo.