A la 'caza' del zorro

Investigadores de la Hispalense confirman la presencia de la especie en el Parque del Alamillo a través de huellas y heces halladas en el Vivero, la zona de expansión

Familias en el parque durante el fin de semana.
Familias en el parque durante el fin de semana.
Claudio J. Castillo

17 de mayo 2009 - 05:03

El pulmón verde del norte de Sevilla está de enhorabuena. Investigadores de la Universidad de Sevilla han confirmado la presencia de zorros en el Parque del Alamillo a través de huellas y heces recientes que indican que esta especie utiliza esta zona como ámbito frecuente de campeo para buscar alimentos, entre los que predominan conejos y frutos silvestres. El avistamiento de al menos un ejemplar en la margen ribereña del parque sitúa la zona de expansión del mismo por el Vivero de la antigua Expo 92 -que lleva abierto al público un año- como el área predilecta de estos animales, considerados por los expertos en Ecología, Citogenética y Recursos Naturales como un auténtico termómetro de la salud medioambiental de este enclave metropolitano.

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio que dirige Juan Espadas se ha hecho eco del estudio dirigido por el catedrático Manuel Enrique Figueroa Clemente y el profesor universitario José Luis López Sánchez, quienes resaltan que la localización de zorros "en un lugar tan cercano a la ciudad de Sevilla es sin duda una buena noticia para la creación de ecosistemas periurbanos más sanos y dinámicos que mejoran la calidad ambiental y nuestra forma de vida".

Al tratarse de cánidos depredadores, estos expertos reseñan su importancia en el control de poblaciones de liebres, conejos, topillos y otros mamíferos y reptiles, así como también su participación en la dispersión de frutos y semillas de plantas gracias a su dieta omnívora. "El papel del zorro en un ecosistema como el Parque del Alamillo sería muy relevante", precisan los portavoces del departamento de Ecología de la Hispalense, quienes agregan que la presencia de estos mamíferos "respalda las hipótesis ecológicas en las que se basa la ordenación y la gestión del parque" y, de otro lado, "indica que la introducción de esta especie, de un nivel trófico superior, constata la complejidad y madurez que ya ha alcanzado el Alamillo frente a los procesos urbanizadores de las zonas rurales limítrofes de las ciudades".

Los investigadores han inventariado apuntes de huellas viejas de dos meses atrás y también pisadas recientes de zorros y conejos en un camino situado entre pastizales en el Vivero del Alamillo el pasado 27 de abril.

Con fama universal de astuto, silencioso y discreto -condiciones que revela todos los actos de su vida y que le ha permitido sobrevivir a los continuos ataques y persecución sin tregua de que viene siendo objeto-, resulta esencial, a juicio de los investigadores, plantear un seguimiento de la presencia del zorro en el Alamillo "debido a la importancia ecológica del hallazgo" para saber si la presencia de esta especie es estable y conocer las circunstancias que la han propiciado. Los expertos creen que el parque se convierte así en laboratorio de experimentación cuyas conclusiones pueden ser aportadas a otras extensiones verdes.

stats