El centro de San Jerónimo crea consultas pediátricas
Salud
El proyecto piloto permite diferenciar el espacio para atender a los niños de la zona de adultos, con buenos resultados.
El centro de especialidades de San Jerónimo se ha embarcado en un proyecto piloto, con buenos resultados, para que los niños tengan su propio espacio en las consultas de Oftalmología, especialidad que atiende al paciente durante toda la vida, desde la infancia hasta la vejez. Hasta ahora los niños y los adultos compartían espacio.
La iniciativa partió de una oftalmóloga del área hospitalaria Macarena, la doctora Letizia Lledó, que hace un año acudió a Ikea, compró juguetes para niños y los colocó en la sala de espera. Ante el éxito, los responsables del centro de especialidades y el director de la Unidad Intercentros Virgen Macarena-Virgen del Rocío, apoyaron la creación de consultas específicas de Oftalmología para los niños, de modo que no tengan que compartir sala de espera con adultos. En estos momentos son tres las consultas pediátricas de Oftalmología que funcionan en San Jerónimo. En caso de que sigan cosechado los buenos resultados, como hasta ahora, este sistema se implantará en el resto de el área Macarena. En el Virgen del Rocío, los niños que son pacientes de Oftalmología acuden al Hospital Infantil, y no tienen que acudir a centros de especialidades.
El Hospital Macarena es centro de referencia regional y nacional para el tratamiento del retinoblastoma, tumor maligno en el ojo más frecuente en niños, que afecta a un pequeño por cada 17.000 nacidos vivos. Cada año en Andalucía se diagnostican cuatro nuevos casos. Si el cáncer se detecta a tiempo la posibilidad de supervivencia es muy elevada, pero el pronóstico es nefasto cuando el tumor se ha extendido más allá del nervio óptico.
El Hospital Infantil es centro de referencia para el glaucoma congénito, un grupo de enfermedades caracterizadas por el daño del nervio óptico, que generalmente ocurre cuando la presión del ojo esta elevada y puede resultar en pérdida severa de la visión.
No hay comentarios