Sevilla

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla consigue el 'Nivel Avanzado' de acreditación de calidad

La delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, en el centro junto a los responsables del servicio que han hecho posible esta nueva certificación.

La delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, en el centro junto a los responsables del servicio que han hecho posible esta nueva certificación. / M. G.

El Centro de transfusión, tejidos y células de Sevilla ha conseguido la acreditación con nivel Avanzado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) que ha evaluado los estándares y criterios clave para que este servicio haya conseguido tal certificación. El director, Salvador Oyonarte Gómez, recogió, en representación de todo el equipo, el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, culminado con un porcentaje de cumplimiento de estándares del 73% y con la renovación del nivel Avanzado. Es la tercera certificación que recibe el servicio.

"Con este reconocimiento, el equipo del centro demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua" de los procesos de donación, producción y distribución que realiza, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la ACSA", afirman fuentes de la Fundación Progreso y Salud, en la que está integrada la ACSA. Estos estándares evalúan aspectos referidos a la seguridad, la prevención, los derechos de pacientes y donantes, la gestión de la información clínica, la accesibilidad y continuidad de la atención o las condiciones de infraestructura.

Las mismas fuentes destacan que el proceso de certificación ha permitido "detectar y resolver más de 30 áreas de mejoras e identificar puntos fuertes del trabajo del centro en el ámbito asistencial, de gestión o de soporte". En este sentido, en tema de seguridad, el equipo evaluador ha destacado el sistema de control de temperaturas de las cámaras frigoríficas, que facilita trazar cualquier desvío o mal funcionamiento. Asimismo, en el ámbito de la prevención y promoción de la salud, el centro realiza un gran número de actividades de promoción de la donación y campañas de donación a través de redes sociales y medios de comunicación.

El acto de entrega del distintivo de calidad se celebró este martes en la sede del centro de Manuel Siurot y contó con la presencia de la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano Ferrero, y del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana. 

Por otro lado, la colaboración del centro con el Hospital Virgen del Rocío ha permitido elaborar una Guía de transfusiones, que indica pautas para la utilización racional de la sangre y derivados, una actuación que mejora la continuidad asistencial y la propia seguridad. Además, toda la actividad del centro es escrupulosamente registrada y monitorizada a través de un cuadro de mando (Hemocenter) que facilita la medición de los indicadores de calidad, el control de la actividad y la mejora continua del servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios