La cesta de la compra más barata está en Sevilla Este

El supermercado de Alcampo en la calle Periodista José Antonio Garmendia repite como establecimiento más económico

Fernando Pérez Ávila

28 de octubre 2015 - 05:03

El Alcampo de Sevilla Este repite como el supermercado más barato de la ciudad. Así consta en el estudio sobre los precios de la cesta de la compra elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esta entidad le otorga al Alcampo de la calle Periodista José Antonio Garmendia un índice de 109, es decir, la compra en este establecimiento es sólo un 9% más cara que en el supermercado más barato de España, que es precisamente otro de la cadena Alcampo en Vigo.

El segundo y tercer puesto lo ocupan dos locales de Cash&Fresh en Almirante Topete, en el Tiro de Línea, y Estrella Canopus, en Pino Montano. Los dos comparten los mismos precios. El cuarto lugar es para otro Alcampo, el de la Ronda del Tamarguillo, mientras que en el quinto aparece el Mercadona, el de calle Astronomía. Las dos siguientes plazas son para otros dos supermercados de Sevilla Este, un Spar de Emilio Lemos y el Carrefour de San Pablo. Octavo y noveno repiten dos Mercadona, el de la carretera de Carmona y el del polígono San Pablo. Cierra el top diez un establecimiento de la cadena El Jamón en la calle Jerónimo Hernández, que es además el primero del centro en cuanto a precios más económicos.

En el otro extremo de la lista está El Corte Inglés, tanto el de Nervión como el de la Magdalena, que tienen unos precios un 27% más caros que el del supermercado más barato de España, según la OCU. El Hipercor del centro comercial Los Arcos y el Supercor de Diego Martínez Barrios son los dos siguientes en cuanto a precios más elevados. El quinto es el MAS de la avenida de la República Argentina.

En cuanto a las compras por internet, Mercadona es el segundo supermercado más barato de España, sólo superado por BonÀrea, una cadena catalana. La tercera en esta lista es Alcampo, que presenta unos precios algo más elevados en la web que en sus tiendas de Sevilla.

El estudio de la OCU apunta que entre 2007 y 2014 ha bajado el poder adquisitivo de las familias españolas en un 15,5%, "mientras que la mayor parte de los productos de alimentación y droguería han subido". Por ello, el informe hace una distinción entre una cesta con primeras marcas, que incluye productos de firmas conocidas, y una cesta económica, que no incluye alimentos frescos y que atiende al consumidor que no es fiel a ninguna marca, sino que elige la opción más económica de cada cosa que necesita. La diferencia entre una cesta marquista y otra económica supone un ahorro medio de 823 euros al año.

La OCU analiza el caso de Alcampo, que copa los primeros puestos en cuanto a precios económicos en España y también en Sevilla. Sin embargo, esto no quiere decir que esté repitiendo su estrategia de años anteriores. "Alcampo ha subido sus precios más que nadie tanto para la cesta con primeras marcas (un 2,3%) como para la cesta económica (un 8,8%). Aunque sigue a la cabeza de los baratos, parece haber relajado su agresiva política de precios bajos y aumentar su beneficio debido a la incipiente recuperación económica", destaca el informe de los consumidores.

La tendencia general en la cesta con primeras marcas, continúa la OCU, para las cadenas de ámbito nacional -con la excepción de Carrefour Express y Market y Simply Market- ha sido al alza. "Sin embargo, muchas enseñas de ámbito local y regional se han esforzado por rebajar los productos, tanto de la cesta con primeras marcas como especialmente de la cesta económica, ayudadas por su estrategia de agruparse para sacar sus propias marcas blancas. Alguna cadena nacional como Carrefour, El Árbol o Gadis han rebajado sensiblemente la cesta económica, en torno al 8%", concluye el estudio.

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