Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Los coches invaden el parque Guadaíra, que costó 20 millones

  • Los vecinos denuncian que el caso más grave sucedió el lunes, día del Betis-Málaga, por falta de bolardos y de vigilancia policial

Los coches están invadiendo el parque Guadaíra en niveles preocupantes para los vecinos, sobre todo los días que juega el Betis. La zona verde que costó más de 20 millones de euros (de la avenida de la Raza a la avenida de la Paz) se usa como aparcamiento indiscriminado. Su construcción se hizo con fondos públicos aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y por el Ayuntamiento.

El caso más grave sucedió el pasado lunes 30 de abril, el día del partido Betis-Málaga. Según la denuncia de la asociación Parque Vivo del Guadaíra, la ausencia de bolardos en algunas zonas y la falta de vigilancia policial favoreció que decenas de vehículos aparcaran en una pendiente de esta zona verde, con lo que el daño al terreno fue mayor. La entidad lamenta que "cada vez es más común los días de partido de fútbol observar vehículos circulando por el viario ciclopeatonal del Parque".

La asociación Parque Vivo del Guadaíra censura que el parque sea un aparcamientoLa vandalización se agrava los días en que hay partido, admite el Ayuntamiento

La desaparición de bolardos, según los vecinos, se debe a obras que Emasesa está acometiendo en la zona y a la acción de los gorrillas que directamente los quitan para tener unas ganancias.

La asociación Parque Vivo de Guadaíra ha denunciado que esta situación es inadmisible, que "el parque no puede ser el aparcamiento de los usuarios del Betis" y reclama que sea "atajada de raíz con rapidez antes de que los daños sean mayores". La solución es sencilla: "Sellar los accesos al parque reponiendo los bolardos rotos y mayor control por la policía municipal los días de partido". Los residentes se quejan de que el coche ponemultas hace tiempo que no se pasea por Heliópolis y que era una medida eficaz cuya ausencia se nota en más infracciones de tráfico.

En respuesta a esta denuncia, el Ayuntamiento de Sevilla aseguró ayer que esta zona verde sufre un problema de "vandalización de determinados accesos que se agrava en los días en que hay partido" y añade que esta circunstancia se viene produciendo desde que se puso el parque en servicio. añade. Desde Parques y Jardines se afirma que se ha abordado esta situación en distintas reuniones con vecinos y se están estudiando distintas fórmulas, en colaboración con otras áreas municipales, para dar una solución estructural a esta problemática de vandalismo.

Sin embargo, la asociación Parque Vivo del Guadaíra aclara que "nunca antes había habido invasiones de vehículos de esta envergadura" y que tampoco han observado ninguna medida municipal concreta para atajar el problema. "Si han existido, simplemente no han sido visibles para sus usuarios", insisten.

La entidad vecinal explica que la situación se ha agravado hace un año. "El problema no ha tenido entidad hasta hace un año, cuando las obras de Emasesa en las proximidades del colegio Corpus Christi abrieron un gran acceso que permitió una primera ocupación".

Los vecinos esperan que se atajen a tiempo estas infracciones. porque, "como en el próximo partido no se haga nada, se multiplicarán las ocupaciones por coches en otros lugares del parque". El estadio del Betis acoge a 55.000 personas y no hay un plan de transporte para reducir el impacto de estos desplazamientos masivos en coche en el barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios