Los comerciantes rechazan que la zona de afluencia turística llegue a la Cartuja

Comercio

El sector prefiere esperar a que finalice su vigencia en 2023 antes de arriesgarse a que la Junta rechace la petición y extienda a toda la ciudad el régimen especial de horarios comerciales

Varias personas en el centro comercial Torre Sevilla el año pasado.
Varias personas en el centro comercial Torre Sevilla el año pasado. / Antonio Pizarro

Los comerciantes sevillanos no quieren que la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) se extienda a la Isla de la Cartuja. El motivo es que el sector prefiere esperar a que finalice su vigencia el 31 de diciembre de 2022 antes de arriesgarse a que la Junta de Andalucía rechace la petición que afecta sobre todo al centro comercial Torre Sevilla y extienda a toda la ciudad para la aplicación del régimen de horarios comerciales.

La postura viene avalada por dos informes que aúnan la posición del sector comercial de la ciudad y que se basan en un análisis de la normativa autonómica. La interpretación es que, si no se consigue una adecuada justificación de la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística, la comunidad autónoma tendría la potestad de ampliarla a toda la ciudad, decisión que no se quiere por parte de los comerciantes.

Por eso, ante la complejidad de justificar de forma adecuada esta ampliación en estos momentos, se plantea que se hagan estudios pero que no se realice trámite alguno para 2022 y que se mantenga la actual hasta diciembre del año próximo. Con estos datos y previa solicitud de información sobre la normativa de la Junta de Andalucía, el área de Economía ha elaborado un informe desestimando la renuncia a la actual ZGAT para iniciar un nuevo expediente.

Hace tres años que el Ayuntamiento prorrogó la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística vigente desde el año 2014 en el Casco Antiguo, y se amplió al casco histórico de Triana delimitada en este último caso al mercado y su entorno, la Plaza del Altozano, el tramo peatonal de la calles San Jacinto, Betis y Pureza, y el conjunto de la iglesia de Santa Ana y la Casa de las Columnas.

El Ayuntamiento retira la petición tras la decisión del Consejo Local de Comercio

Esta declaración afecta a los periodos siguientes: domingo anterior a la Semana Santa; de Domingo de Ramos a Sábado Santo, ambos incluidos; y tres domingos posteriores a la Semana Santa, incluyendo el Domingo de Resurrección Esta declaración de ZGTA está vigente hasta diciembre de 2022.

La novedad de este año fue que se abrió la posibilidad de renunciar a la Zona de Gran Afluencia Turística ya aprobada e iniciar un nuevo expediente que incorporara también el centro comercial de Torre Sevilla. En septiembre, el área de Economía y Comercio solicitó informe a todos los miembros del Consejo Local de Comercio en torno a esta propuesta. El resultado fue que Facua emitió un informe desfavorable en octubre por no encontrar justificada la ampliación; UGT otro dictamen desfavorable ese mismo por no encontrar justificada la ampliación; CCOO emitió otro informe desfavorable y solicitó que directamente desaparezcan todas las zonas de gran afluencia turística de la ciudad; la Unión de Consumidores emitió una resolución favorable; la Cámara de Comercio todo lo contrario: y la Federación de Industrias de Comercio y Perfumería de Sevilla Feicase mantiene esa misma postura.

Este desistimiento del Consejo Local de Comercio ha obligado al Ayuntamiento a desestimar la ampliación de la ZGAT a la Cartuja, algo que acordó el equipo de Hacienda con Izquierda Unida para lograr el respaldo de sus dos concejales en el Pleno para sacar adelante las cuentas de la ciudad para 2022. El gobierno socialista solicitó a la Junta después del pasado de verano esa declaración. Esta figura, que tienen municipios andaluces y entornos monumentales, como el de Sevilla, permite una mayor libertad de horarios comerciales, lo que se traduce en un incentivo importante para fomentar el turismo y la economía local en determinadas épocas del año, sujetas a festividades y periodos vacacionales.

stats