LAS NEGOCIACIONES DE LAS CUENTAS PARA 2022

IU se carga un plan estratégico de Espadas en la Cartuja

  • Respalda la cuentas para el año que viene a cambio de que los socialistas no incluyan la isla como Zona de Gran Afluencia Turística

Vista de la isla de la Cartuja desde Torre Sevilla.

Vista de la isla de la Cartuja desde Torre Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Juan Espadas ha logrado sacar adelante sus últimas cuentas con el respaldo de los dos partidos de izquierda de la oposición. El paso definitivo tendrá lugar el lunes con el voto a favor de sus tres concejales en la sesión plenaria. El apoyo no será altruista. Izquierda Unida (IU) ha conseguido cargarse un plan estratégico que tenía el alcalde en la isla de la Cartuja, que no será incluida como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

El Ayuntamiento de Sevilla solicitó a la Junta de Andalucía después del pasado de verano esa declaración. Esta figura, que tienen municipios andaluces y entornos monumentales, como el de Sevilla, permite una mayor libertad de horarios comerciales, lo que se traduce en un incentivo importante para fomentar el turismo y la economía local en determinadas épocas del año, sujetas a festividades y periodos vacacionales. Actualmente, la ciudad cuenta con dos ZGAT: el casco histórico, desde 2014, y desde 2019 Triana, en concreto, el entorno de la calle Betis, Pureza, el Altozano y el tramo peatonal de San Jacinto. Estas declaraciones deben renovarse cada cuatro años.

Pues el acuerdo alcanzado está semana entre IU y el gobierno socialista incluye el compromiso de no hacer ninguna ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística en lo que queda de mandato. La formación de izquierda entiende que este tipo de medidas afecta de forma negativa al pequeño comercio y al empleo de calidad.

No es el único relevante importante que ha logrado Izquierda Unida del equipo de negociación encabezado por la concejal Sonia Gaya. Sobre la cobertura de vacantes y de las bajas de larga duración, lo pactado es que sea el máximo legal permitido. En la comisión de Hacienda de cada mes, el gobierno deberá informar del estado de estas cuestiones. Además, antes de que acabe el año se iniciará un expediente para la contratación de peones de limpieza cubriendo vacantes disponibles.

La privatización prevista de la limpieza del Parque de los Príncipes queda paralizada

La tercera promesa guarda relación con el cambio que estaba previsto para privatizar la limpieza del Parque de los Príncipes (se reforzarán las labores de los operarios de Lipasam) y también la actualización del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles (PACES). A cambio se creará una comisión participativa para lo mismo, y se retomarán los trabajos de la comisión de estudio para la municipalización del servicio de ayuda a domicilio.

“No se trata de firmar ningún papel en blanco, ni mera literatura, se trata de un trabajo sobre la base de que el presupuesto de un Ayuntamiento marca su política, y que esta debe girar a la izquierda”, comentó Daniel González Rojas antes de señalar que “no hablamos de generalidades, hemos conseguido que el presupuesto para 2022 contemple medidas concretas con plazos y partidas, para ello se recoge además la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo con reuniones cada dos meses e informes previos del estado del cumplimiento”. El portavoz de Izquierda Unida finalizó explicando que, “después de todo este tiempo de negociación, no hemos cesado hasta conseguir la propuesta más acorde a lo que planteábamos, aunque se recogen un elevado número de propuestas literalmente a lo presentado, creemos que hemos conseguido un buen acuerdo para que mañana [por hoy] se debata en la asamblea local, quien debe ratificar o no el preacuerdo alcanzado con el gobierno municipal”.

El alcalde considera que “ha cumplido su compromiso con la ciudad”

Espadas hizo un balance del trabajo “riguroso y serio” realizado con IU y Podemos para “cumplir mi compromiso con la ciudad”. Tras reconocer que su equipo “no ha parado hasta llegar a este acuerdo”, al que había supeditado hace semanas su marcha del Ayuntamiento para poder centrarse en su candidatura a las próximas elecciones autonómicas, el primer edil adelantó que “después del lunes 13, convocaré a la junta de portavoces, a mi grupo municipal y a la prensa para dar cumplida cuenta de los trámites preceptivos a dar para mi salida del Ayuntamiento”, fijando para el martes 14 esa ronda de reuniones para dar a conocer el cronograma: “El martes saldréis de dudas y quedaré liberado”.

El alcalde remarcó el hecho de haber sacado adelante los presupuestos en los últimos años en “escenarios políticos diferentes” y reconoció que la aprobación de las cuentas municipales para 2022 le da la “tranquilidad” de saber que, para lo que resta de mandato hasta 2023, la ciudad cuenta con “ese instrumento” necesario para dar “estabilidad y certeza” en una administración del peso del Ayuntamiento de Sevilla.

Daniel González Rojas y Eva Oliva durante un Pleno celebrado en mayo de 2018. Daniel González Rojas y Eva Oliva durante un Pleno celebrado en mayo de 2018.

Daniel González Rojas y Eva Oliva durante un Pleno celebrado en mayo de 2018. / Juan Carlos Vázquez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios