El comportamiento de las plantas ante el cambio climático

Un estudio liderado por la UPO revela cómo respondieron en el pasado estos seres al verse amenazados

Los investigadores Carmen Benítez y Santiago Martín.
Los investigadores Carmen Benítez y Santiago Martín. / M. G.
C. Díaz

09 de mayo 2018 - 08:18

Un equipo liderado por personal de investigación del área de Botánica de la Universidad Pablo de Olavide ha publicado un estudio sobre la respuesta de las plantas a los cambios climáticos pasados en la revista Molecular Ecology. Los resultados de la investigación muestran cómo, a medida que en el norte de Europa el clima se enfriaba, las poblaciones de cárices -plantas hoy distribuidas en la Península Ibérica y el Mediterráneo pero cuyos ancestros ocupaban Centroeuropa en el pasado- escaparon migrando al sur adaptándose a un nuevo clima. En esta investigación también han participado científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Sevilla y la Smithsonian Institution (Estados Unidos).

Este proceso de modificación de los requerimientos ecológicos se desarrolló en un intervalo de tiempo de unos 3 millones de años a una velocidad mucho menor a la que acontece el cambio climático actual desencadenado por la humanidad. Por este motivo, este estudio es importante para entender las consecuencias de los cambios climáticos en la distribución y ecología de las especies y, además, arroja luz sobre cómo estos cambios desencadenan respuestas de adaptación en los seres vivos, pudiendo determinar procesos evolutivos tan importantes para entender la biodiversidad como la aparición de nuevas especies.

"No sabemos cómo van a evolucionar las plantas en un futuro. El cambio climático que sufrimos actualmente se está produciendo a un ritmo mucho más rápido, pero este estudio puede darnos algunas pistas de cómo puede ser la respuesta de las plantas", explica el profesor Santiago Martín, uno de los directores de tesis de Carmen Benítez, autora principal de este estudio, que se basa en su trabajo de fin de máster y en su posterior tesis. "Queremos seguir investigando en este campo y hacer una proyección de cómo podrían en un futuro responder las plantas ante un aumento o una caída brusca de las temperaturas, cómo sería su desplazamiento. No todas las especies podrán adaptarse y muchas se extinguirán. Esto ya está ocurriendo en la actualidad", concluye Martín.

stats