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Sevilla

Más de 100 conductores sevillanos pierden cada día puntos del carné

  • Los automovilistas critican que los ayuntamientos siguen sin aplicar el sistema, sobre todo en "época de elecciones", y que tampoco alcanza a los conductores extranjeros

El sistema del carné por puntos cumple hoy el décimo aniversario desde su implantación, el 1 de julio de 2006. En estos diez años 390.000 conductores sevillanos han sido sancionados, lo que supone una media de 107 conductores sancionados cada día, según los datos facilitados a este periódico por la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla. A estos conductores fueron impuestas 571.493 sanciones, a una media de 156 multas diarias. Estas sanciones provocaron la pérdida de 1.740.583 puntos del carné en diez años, a una proporción de 476 puntos retirados cada día a los sevillanos.

Según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT), el número de conductores a los que se ha retirado el carné en este periodo por la pérdida de todos los puntos asciende a 11.487. De este total de conductores, el 91,64% eran varones (10.527 retiradas), mientras que el 8,36% restantes (960) eran mujeres.

Pero más allá de las estadísticas, las asociaciones de automovilistas se muestran críticos con el modelo de carné implantado en España. Así, el presidente de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, no hace una valoración positiva porque, aunque es partidario del modelo, entiende que no está bien diseñado y cree que lo que "sí ha funcionado es la propaganda gubernamental que ha hecho creer a la opinión pública que la implantación ha sido la causa de la reducción de los muertos en carretera durante estos años, cuando el descenso obedece a la mejora de la red de carreteras y de los sistemas de seguridad activa y pasiva de los vehículos". Para Arnaldo, el carné por puntos sigue arrastrando. a pesar de los "parches" que se le han ido incorporando en esta década, las mismas "disfunciones que tiene este carné por puntos typical spanish". Entre esas disfunciones, el presidente de AEA destaca que después de diez años sigue sin saberse "cuántos ayuntamientos lo aplican y con qué criterios, porque nos consta que muchos alcaldes no remiten la retirada de los puntos a Tráfico, especialmente en época de elecciones".

En segundo lugar, Arnaldo argumenta que aún sigue sin quitarse puntos a los extranjeros que cometen infracciones en España; y en tercer lugar que el sistema español "permite que los conductores multirreincidentes puedan conducir legalmente con por ejemplo menos de 200 puntos, ya que la pérdida del derecho a conducir no es automática cuando se agota el saldo de puntos", sino que debe iniciarse otro procedimiento administrativo de pérdida de vigencia. AEA explica que en Francia con la última multa que agota el saldo puntos se prohíbe al conductor seguir conduciendo sin necesidad de iniciar otro trámite.

Arnaldo lamenta además que el carné español está "mal encajado en el ámbito penal, porque a una persona que comete un delito contra la seguridad vial por conducir bajos los efectos del alcohol le pueden privar del carné pero no afecta a su saldo de puntos".

El presidente de AEA critica el sistema de notificaciones de Tráfico, que hace que "la gente no sepa ni los puntos que tiene" y da un dato llamativo: "En diez años han acudido a los cursos de recuperación de puntos 503.291 conductores, de los cuales el 44% de los asistentes van a cursos de recuperación parcial, y la mayoría, el 56%, de recuperación total, algo anormal que hace que la gente no sea consciente de los puntos que tiene y se entere cuando lo paran y le imputan un delito".

Arnaldo añadió que en Portugal el carné que entró en vigor el 1 de junio "obliga" a recuperar puntos cuando ya sólo le quedan 5, 4 o 3 puntos, sin esperar a la pérdida de la totalidad.

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