Sevilla

La agenda de congresos se dispara esta semana y deja un impacto económico superior a los 20 millones

  • Más de 4.000 profesionales se reúnen en tres grandes eventos estos días, el World Football Summit Europe, la 39 conferencia mundial de la IASP y el Congreso Europeo de Turismo Rural

  • Este miércoles también se ha presentado el Salón de Infraestructuras Sostenibles de Andalucía

Inauguración de la 39 conferencia mundial de los parques científicos y tecnológicos.

Inauguración de la 39 conferencia mundial de los parques científicos y tecnológicos. / M. G.

Esta semana, la agenda de congresos en Sevilla se ha disparado. Tres de las citas más relevantes de los profesionales del deporte, la tecnología y el turismo se están desarrollando estos días en la provincia. El World Football Summit, en Fibes, la cumbre mundial de parques científicos y tecnológicos (IASP), en el Hotel Barceló Renacimiento, y el Congreso Europeo de Turismo Rural, en Cazalla, dejan cifras que superan los 4.000 profesionales y los 20 millones de impacto económico para la ciudad.

A estos tres eventos, este miércoles, se ha sumado la presentación del Salón de Infraestructuras Sostenibles de Andalucía (Insoan), que Fibes acogerá los próximos 2 y 3 de marzo.

World Football Summit

El alcalde en la Inauguración del World Football Summit Europe. El alcalde en la Inauguración del World Football Summit Europe.

El alcalde en la Inauguración del World Football Summit Europe. / M. G.

Alrededor de 3.500 participantes de 120 países, 200 clubes, 150 ponencias y más de 150 medios acreditados son las cifras que presenta el World Football Summit Europe, el evento para la "mayor y más influyente comunidad" del fútbol que Sevilla acoge durante las tres próximas ediciones con el objetivo de "debatir, promover y generar oportunidades de negocio" y que tiene lugar en esta edición en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) hasta este jueves. Se calcula un impacto económico en la ciudad de 18,5 millones de euros.

"Sevilla se convierte en el epicentro internacional del deporte con este congreso que analizará los nuevos modelos de negocio del fútbol. Creemos y apostamos por el deporte como motor económico y turístico para la ciudad que durante este año 2022 supone un impacto económico directo de más de 200 millones de euros. Compartimos, además, las inquietudes que manifiestan los paneles de esta cita, como la implementación de las nuevas tecnologías, el impulso del fútbol femenino, la accesibilidad y el crecimiento del patrocinio deportivo, entre otros", ha asegurado este miércoles el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la inauguración.

Este World Football Summit vuelve a reunir a representantes de clubes y responsables de modelo de negocio así como futbolistas, agentes, profesionales y ejecutivos de FIFA, la UEFA, ligas europeas o clubes de referencia para abordar el mundo del fútbol desde una perspectiva empresarial y económica. Los clubes sevillanos tendrán especial significación en esta edición a través de diferentes actividades y con la participación en diferentes paneles de José Castro y Ramón Rodríguez 'Monchi', por parte del Sevilla FC, y Ángel Haro y Ramón Alarcón, por parte del Real Betis.

La plataforma ha evolucionado de una reunión anual que desde ahora tendrá lugar en Sevilla, enfocada en el mercado europeo, a una serie de eventos globales presenciales y en línea que cubren los desafíos y oportunidades de las diferentes regiones y sectores en esta industria. Muñoz ha participado también, junto a Ramón Alarcón, director general de Negocio del Real Betis, y Jose Soares, fundador de Integrated Dreams, en la presentación de la iniciativa del Real Betis Balompié que realizará en el Estadio Benito Villamarín sobre el partido más inclusivo del mundo en el que pretende reunir a aficionados con diversidad funcional para visibilizar y reivindicar que todas las personas puedan disfrutar por igual de un partido. Esta cita tendrá lugar en la segunda mitad de febrero, en la jornada 22 de LaLiga, correspondiente al encuentro entre el Real Betis y el Real Valladolid. Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el club verdiblanco se ha unido a Integrated Dreams, ONG con sede en Lisboa, que tiene la misión de aumentar la representación de las personas con discapacidad en el mundo del deporte a través de la inclusión, el desarrollo y la educación.

Cumbre Mundial de parques científicos y tecnológicos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde, Antonio Muñoz, en la inauguración del IASP. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde, Antonio Muñoz, en la inauguración del IASP.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde, Antonio Muñoz, en la inauguración del IASP. / M. G.

El Hotel Barceló Renacimiento ha acogido este miércoles la inauguración de la 39 conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP), que tiene al Parque Científico y Tecnológico Cartuja como anfitrión y congrega a unos 500 directivos de recintos de más de 70 países hasta el viernes. En la inauguración han acudido, entre otros, el presidente de la Junta de Andalucía , Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Entre los aspectos más destacados del programa se encuentran, como ponente principal, Sergio Oslé, presidente de Movistar+ y director de Operaciones de Telefónica España; y como ponentes invitados Elisa Díaz, de Airbus; Gonzalo Delacámara, del IE Centre of Water & Climate Adaptation, y Paola Simonian, de Oracle España. Además, el programa cuenta con una charla con Jeffrey Manber, de Nanoracks & Voyager Space (EEUU), que dirige el primer parque científico en el espacio; mientras Rafael Sánchez, de Endesa, presentará el proyecto #eCity Sevilla; las sociedades nacidas en el PCT Cartuja Ingelectus y Ciclogreen compartirán sus soluciones de ciudad inteligente y movilidad sostenible y los parques científicos y áreas de innovación de todo el mundo compartirán sus proyectos de infraestructura sostenible, así como las estrategias para apoyar a las empresas verdes y fomentar el cambio de comportamiento en sus comunidades. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este miércoles que la comunidad está "más que preparada" para ser sede de la futura Agencia Espacial Española, un organismo que persiguen varias comunidades y para cuya elección el Gobierno central acaba de iniciar el procedimiento y ha resaltado la "apuesta decidida" del gobierno regional por la ubicación de esta futura agencia en la comunidad andaluza.

Ha resaltado el potencial de los parques científicos y tecnológicos de Andalucía, que son "de primer nivel" y "propulsores de la innovación más rompedora" y ha garantizado que su ejecutivo va a incrementar "aun más" su apuesta por las tecnópolis. En la actualidad, cuentan con 1.600 empresas, casi 65.000 trabajadores y 8.000 millones de facturación.

El presidente también ha hecho referencia al "desafío vital" del cambio climático y ha elogiado la aportación de la asociación internacional de parques científicos, ya que conforma "un macrosistema excepcional desde el que plantear soluciones".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha señalado que el Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja es "el ecosistema empresarial y de innovación que nos sitúa en la rampa de salida para afrontar los retos del futuro de una manera inmejorable", en alusión a la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad y la transformación digital.

En este espacio, con unas "cifras abrumadoras", ha continuado el alcalde, en 2021-556 empresas y entidades alojadas que generaron un empleo directo de 25.686 trabajadores y con una actividad económica de 3.449 millones de euros-, se están desarrollando en estos momentos proyectos como ecity Sevilla (el PCT será autosuficiente energéticamente hablando y lo será mediante fuentes de energía cien por cien renovables), Cartuja Qanat (soluciones para mitigar el calor y recuperar espacios públicos) y el nuevo centro del Joint Research Centre (JRC) de la Unión Europea, con más de 400 investigadores pensando y diseñando las políticas europeas del presente y el futuro.

Por último, el alcalde ha asegurado que "toma nota" de las reclamaciones que se le hacen llegar desde el Parque Científico y Tecnológico para que éste goce de mayor "autonomía en sus relaciones con el Ayuntamiento", aludiendo a la posibilidad de que Cartuja sea un distrito por sí mismo (actualmente, está inserto en el Distrito Triana-Los Remedios). "Hay argumentos de sobra para que goce de cierta autonomía", ha remarcado Muñoz.

Congreso Europeo de Turismo Rural

Inauguración del Congreso Europeo de Turismo Rural. Inauguración del Congreso Europeo de Turismo Rural.

Inauguración del Congreso Europeo de Turismo Rural. / M. G.

Expertos europeos en turismo rural se reúnen desde este miércoles en Cazalla de la Sierra, en el marco de un congreso en el que se analizará cómo este tipo de turismo "mueve la vida desde los pueblos" y es clave para apoyar su economía.

Se trata de la VIII edición de Coetur, el Congreso Europeo del Turismo Rural organizado por EscapadaRural -la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España, que ha inaugurado la vicepresidenta de Prodetur-Diputación de Sevilla, Manuela Cabello.

Cabello ha destacado la importancia que tiene este sector para pequeños municipios, con ayuda esencial para "estimular el crecimiento de la economía local y el cambio social".

Ha afirmado que el turismo rural tiene un gran potencial para "estimular el crecimiento de la economía local y el cambio social", y que "contribuye a la creación de empleo" y a promover la distribución de la demanda en el tiempo y por todo el territorio, señalando que es "la vida en los pueblos, en el campo, en definitiva, lo que atrae, y mucho".

En esta línea, ha abundado en que, para la provincia de Sevilla, el correcto desarrollo del turismo rural, "es una cuestión absolutamente clave desde el punto de vista socioeconómico".

En el acto de inauguración, han intervenido, además de Cabello, Gorka Lerchundi Rebollo, director de marketing de la EPG del Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, el alcalde del municipio sede del congreso, Sotero Manuel Martín y la directora general de EscapadaRural, Montse Gil.

El evento se celebra bajo el título El futuro del turismo rural: Regenerativo, digital e inteligente, y reúne a una treintena de líderes de opinión, ponentes internacionales y expertos de diferentes ámbitos que compartirán su conocimiento y experiencia en estos tres elementos clave para el futuro del sector.

Presentación del Salón de Infraestructuras Sostenibles. Presentación del Salón de Infraestructuras Sostenibles.

Presentación del Salón de Infraestructuras Sostenibles. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios