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Cronología

Un siglo de historia del acuartelamiento de Tablada

Historia del acuartelamiento de Tablada

Más de cien años de historia. El acuartelamiento aéreo de Tablada, en Los Remedios, es una de las unidades más emblemáticas del Ejército del Aire y pionera en la aviación militar española. Se asienta en un campo ue es lugar histórico. En 844 se produjo en él la batalla que derrotó a los vikingos con el emir Abderramán II y causó unos 2.000 barcos incendiados. En el siglo XII Tablada fue campamento del rey Fernando III durante la conquista de Sevilla. Posteriormetne, tuvo otros usos hasta el siglo XIX en el que se convirtió en un prado comunal. 

Los orígenes

Los primeros aeroplanos se elevaron en la dehesa de Tablada en 1910. En ese año el alcade de Sevilla,el  conde de Halcón, organizó en este espacio la Primera Semana de Aviación, en abril. Días antes, el 28 de marzo de 1910, se había producido un hito: el piloto apodado el Demonio belga realizó su primer vuelo con el aeroplano Bleriot 11 desde el hipódromo. En los terrenos había tambén un tiro de pichón y el recinto para la hípica permaneció activo hasta 1931, desapareciendo en 1936-39 al ser absorbido por las ampliaciones del aeródromo.

En 1913 vuelve a ser escenario de exhibiciónes aéreas.  Un año más tarde, tras realizar la primera travesía del Estrecho en aeroplano, aterriza en los pastizales de Tablada un avión Nieuport VI, de 80 HP, procedente de Tetuán, tripulado por los capitanes de ingenieros Emilio Herrera y José Ortiz Echagüem, los primeros aviadores españoles. Traen un mensaje para Su Majestad el Rey Alfonso XIII.

Es en este mismo año, 1914, cuando el coronel Vives, creador de la Aeronáutica Española, comienza las negociaciones para adquirir este magnífico aeródromo natural en beneficio de la naciente aviación militar. Finalmente consigue del Ayuntamiento de Sevilla la cesión de una parcela de 240.000 metros cuadrados, por tiempo indefinido, para la construcción de un aeródromo militar. Al darse por terminada la actividad dichos terrenos serían devueltos al ayuntamiento, ésa era la condición.

El primer jefe del Aeródromo de Tablada fue el capitán de infantería Joaquín González Gallarza.

A finales de este año, bajo el mando del coronel Echagüe, se realizan obras de mejora y ampliación para el establecimiento en Tablada de una escuela de pilotos. Dicho establecimiento ya contaba con dos barracones, talleres, edificios de tropa, cocina, pabellones de oficiales y suboficiales, etc.

El primer vuelo comercial y la inauguración de la base

En 1920 se organiza el territorio nacional en 'Zonas Territoriales de Aeronáutica' denominadas 'Bases Aéreas' designando a Sevilla cabecera de la 3ª Zona Aérea Sur. Se ordena entonces la construcción de la Base Aérea de Tablada para una guarnición de un grupo de escuadrillas de reconocimiento, una de caza y otra de bombardeo lejano.

Avión 'Sevilla'. Avión 'Sevilla'.

Avión 'Sevilla'. / Ministerio de Defensa

De Tablada parte, al año siguiente, el 15 de octubre de 1921 el primer vuelo de la aviación comercial española, que inaugura la línea regular aeropostal Sevilla-Larache, un De havilland DH9C bautizado con el nombre de Sevilla. Los pilotos volaban sin radio ni paracaídas y tenían que valerse de sí mismos para llevar a buen término el vuelo con el pasaje y las sacas de correspondencia oficial de los frentes de guerra de los sectores de Tetuán y Larache. 

En esa época se aceleraron las obras de construcción de la base aérea. Y el 14 de abril de 1923 fue decisivo en la historia de Tablada: los reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, inauguran oficialmente la Base Aérea de Tablada, y el día 15 Su Majestad la Reina hace entrega de una bandera al Servicio de la Aviación y el Rey le impone a esta bandera la corbata de la Medalla Militar por el comportamiento de la Aviación Militar en África.

En los años 20 y 30, debido a su situación geográfica y escasa altitud sobre el mar, fue base de partida de dos de los grandes vuelos de la aviación española: el Jesús del Gran Poder, que voló hasta Arrecife (Brasil) sin escalas. El 24 de marzo de 1929, a los mandos de los capitanes Ignacio Jimeénez< y Francisco Iglesias despega de Tablada rumbo a Río de Janeiro. Pero las difiocultades meteorológicas hizo aterriza a 50 kilómetros de Bahía por falta de combustible. Pero el vuelo sin escalas fue de 43 horas y 50 minutos a través del atlático sur (6.746 kilómetros). No superaron el récord de distancia pero sí la segunda marca absoluta de duración de un vuelo y la primera marca mundial con un avión terrestre sobre el mar. 

En 1928 se crea el Real Aéreo Club de Andalucía y su Escuela de Pilotos de Tablada.

En la Navidad de 1931 despegaron desde Tablada el capitán Cipreno Rodríguez Díaz y el teniente Carlos de Haya a bordo de un Breguet 19 rumbo a Bata (Guinea española) donde arribaron tras 27 horas y 11 minutos de vuelo 4.300 kilómertros sin escalas tras sobrevolar el desierto del Sáhara y la selva del Níger.

En 1933 el vuelo del Cuatro Vientos que pariendo de aquí alcanzó la isla de Cuba, aterrizando en Camagüey, aunque el objeetivo era La Habana. El acontecimiento en Cuba fue apoteósico, luego un segundo trayecto hasta México el avión desapareció sin dejar rastro. Una réplica del avión está en el Museo del Ejército del Aire en Madrid.

Raid del 'Jesús del Gran Poder' Raid del 'Jesús del Gran Poder'

Raid del 'Jesús del Gran Poder'

Mitad de siglo: momentos bajos y un rodaje

En los inicios de la Guerra Civil, Tablada fue un lugar importante utilizado como destino del puente aéreo que desde Africa trasladó las tropas hasta Sevilla: más de 13.000 legionarios y regulares. Luego fue una sede logística donde se repararon aviones durante todo el conflicto, lo que fue el origen de lo que hoy se conoce como Maestranza.

En febrero de 1936, la Base de Tablada sufre una gran inundación al desbordarse el Guadalquivir. Este hecho se repite en 1947 con una de las inundaciones más grandes de su historia los días 6 y 7 de marzo. Por tal motivo el Aeródromo permanece cerrado 11 días. Estas inundaciones sucederán en años posteriores por lo que en 1949 se realizan importantes obras de defensa contra las riadas, completando los cerramientos con muros y compuertas metálicas.

En 1939 se crea el Ejército del Aire y, dentro de éste, el Arma de Aviación. Se organiza el territorio nacional en cinco Regiones y tres Zonas Aéreas, siendo Sevilla cabecera de la 2ª Región denominada 'del Estrecho'.

En marzo del año siguiente nace en Tablada el 11 Regimiento de bombardeo y el 22 Regimiento de Caza (integrado por el Grupo 23 y el 26 de Ratas).

Siguen unos años donde, aun no produciéndose hechos relevantes, no por ello detiene su proceso nuestra querida Tablada.

El Ala 25, Ala de Bombardeo Ligero, fue creada en 1956 y será con la desaparición de ésta en 1963 cuando se acentúa la decadencia de Tablada como Base Aérea, decadencia iniciada ya con la disolución del Regimiento 22. Sus aviones B-21 pasan al Ala 27 (Málaga) y 46 (Gando). En 1965, la Base Aérea de Tablada quedó casi desguarnecida de medios aéreos y pasó a la categoría de Aeródromo Militar.

Ya, en 1966 y estando Tablada en su momento más bajo, se crea el Mando de la Aviación Táctica que se superpone a la jefatura de la Región Aérea del Estrecho. Con la amenaza del desmantelamiento de sus instalaciones por una comisión liquidadora, Tablada reorganiza los servicios de vuelo y pista, repara edificios, siega el campo de vuelo, repara la torre de control manteniéndose a duras penas los servicios y actos militares.

Cartel de la película rodada en Tablada. Cartel de la película rodada en Tablada.

Cartel de la película rodada en Tablada.

Desde enero a mayo de 1968 se rueda en Tablada parte de la película 'La Batalla de Inglaterra', hecho que animó la vida del Aeródromo.

Y llegado el mes de septiembre de 1969, cuando al fin el Cuartel General del Mando Aéreo Táctico y de la 2ª Región Aérea se instala dentro del Aeródromo de Tablada, se inicia la rehabilitación de Tablada y un año después se constituyen las Escuadrillas 902, 407 y 521 de base para entrenamiento de pilotos del aeródromo. Se realizaron 17.491 operaciones de aeronaves y 8.219 horas de vuelo y la plantilla alcanzó un total de 1.735 hombres.

Cese de la actividad

Todo evoluciona favorablemente para Tablada con importantes actos y visitas y una actividad incesante. En 1971 se celebra en Tablada el cincuentenario del primer vuelo Tablada-Larache y pronto Tablada contaría con una pista asfaltada.

El 6 de septiembre de 1979 se crea el Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo Táctico. En 1980 finaliza en Tablada la Primera Vuelta Aérea de Andalucía y en 1981 se inaugura la nueva Policlínica de Tablada.

En 1986, el 24 de marzo la Base Aérea pasa a denominarse Aeródromo Militar de Tablada pero el 18 de mayo de 1990 cesa la actividad aérea en el Aeródromo al quedar el campo de vuelo separado por la nueva autovía de circunvalación SE-30.

Se suceden cambios de denominación. El Cuartel General del Mando Aéreo Táctico pasa a llamarse Cuartel General del Mando Aéreo del Estrecho en 1991.

Actualidad

En 2004 el Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo del Estrecho pasa a denominarse Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada.

Actualmente, se encuentran ubicados en el interior del acuartelamiento, haciendo uso de las instalaciones, la Dirección de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire, el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y la Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE). Además, se hayan los dos clubes deportivos y socio culturales, el Centro de Farmacia de Sevilla, la Escuadrilla de Transmisiones nº 2, el Centro de movilización nº 2 y la Oficina Delegada de la Dirección de Infraestructura (DFR) en Sevilla.

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