TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Día Mundial de la Diabetes

"El deporte debe ser parte de las personas con diabetes"

  • TeamOne es una asociación compuesta por un grupo de deportistas amateur con diabetes, unidos para fomentar la vida saludable 

  • Ayudar a aquellas personas que le diagnostican esta enfermedad y promover el ejercicio físico, son algunos de los objetivos que tiene esta comunidad de atletas 

Miembros del TeamOne tras realizar una prueba.

Miembros del TeamOne tras realizar una prueba. / m.g.

El jueves 14 de noviembre se ha celebrado el Día Mundial de la Diabetes. Principalmente, existen dos tipos de diabetes, la 1 y la 2. La primera de ellas es aquella en la que el cuerpo no produce insulina. La 2 es aquella en la que, a pesar de que se produzca insulina, lo hace escasamente o el cuerpo no la usa correctamente.

TeamOne es una entidad que conciencia sobre la importancia del deporte en el tratamiento de esta enfermedad, además de fomentar la vida saludable a través del deporte y demostrar que a pesar de tener esta enfermedad, se puede lograr cualquier objetivo deportivo. Triatlones, ciclismo, maratones o carreras populares son algunos de los eventos en los que esta asociación participa. 

Fernando Herrera (Sevilla, 1973) es uno de los miembros fundadores de TeamOne. Con 21 años le diagnosticaron diabetes tipo 1, por lo que su vida cambió por completo. Este profesor de educación física, el cual estudió Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, recuerda que el deporte es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y que no como algunos piensan, la práctica deportiva es beneficiosa para mejorar el desarrollo de la enfermedad. 

Casi 500 personas en todo el mundo componen este equipo

Fernando Herrera durante un momento de la entrevista. Fernando Herrera durante un momento de la entrevista.

Fernando Herrera durante un momento de la entrevista.

Además, este miembro fundador destaca que es un apasionado del deporte y que no puede vivir sin él. "Yo no puedo vivir sin deporte, para mí es fundamental". Añade también que "el deporte debe ser parte de las personas con diabetes".

Fernando recalca que "es un paso muy grande" que los médicos conozcan esta asociación para así ayudar a personas que le detectan diabetes y no saben qué es. "Uno de los objetivos que tenemos en mente es formalizar el vínculo con el sistema sanitario. Algunos médicos nos conocen y desde el hospital derivan a gente para que nosotros la asesoremos. Eso ya es un paso muy grande".

Además, destaca la importancia de que las personas con diabetes, conozcan esta asociación para asesorarlas en lo que haga falta. Fernando recuerda que para ello, es fundamental la labor de los medios y de las entidades sanitarias. "Que nos conozca la gente y sepa nuestra labor depende de los medios y las entidades sanitarias. Llevamos cinco años funcionando a base de la buena voluntad. Yo creo que la labor que hacemos merece la pena". 

TeamOne es un equipo formado por casi 500 personas, repartidas por España, Argentina, Holanda, Gran Bretaña o Australia."Tenemos un grupo de whatsapp gigante en el que compartimos las dudas que tenemos cada uno. Nuestros participantes nos mandan imágenes y crónicas de carreras en las que han participado". 

Todos los miembros de esta asociación tienen diabetes, mayoritariamente tipo 1 pero también personas con tipo 2. A los menores de edad se les pide autorización a sus padres, incluso se meten para aprender y ayudar a sus hijos. 

Este profesor de educación física comenta que si tiene elegir una enfermedad, cogería la diabetes por su calidad de vida. "Los numerosos avances e investigaciones que hay hoy en día relacionados con la diabetes, hacen que la calidad de vida sea infinitamente mejor ahora que hace 20 o 30 años. Si tuviera que escoger una enfermedad, sería la diabetes tipo 1"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios