Sevilla

Dos detenidos en Dos Hermanas por la estafa del hijo en apuros

Dos detenidos en Dos Hermanas por la estafa del hijo en apuros

Dos detenidos en Dos Hermanas por la estafa del hijo en apuros / DGP

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Dos Hermanas a dos personas como presuntos responsables de estafar cerca de 5.500 euros a dos víctimas que habían denunciados los hechos en Valencia y Miranda de Ebro (Burgos), cometidas mediante la modalidad del hijo en apuros.

Según informó este jueves la Policía, la investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de que dos personas habrían sido engañadas a través de una aplicación de mensajería instantánea por alguien que había contactado con ellas haciéndose pasar por sus hijos, que simulaban tener un problema con sus teléfonos móviles habituales y solicitaban a sus progenitores una transferencia bancaria inmediata a una cuenta controlada por los autores, desde donde posteriormente hacían desaparecer el dinero rápidamente transfiriéndolo a otras cuentas o retirándolo en efectivo en cajeros automáticos.

Fue utilizando este modus operandi como consiguieron engañar a sus víctimas, residentes en Valencia y Miranda de Ebro (Burgos), logrando que las mismas apresuradamente les realizaran unas transferencias por importes de 3.000 euros y 2.500 euros, creyendo que con ello ayudaban a sus respectivos hijos que se encontraban en apuros económicos sobrevenidos.

Fruto de una ardua pero efectiva investigación se logró identificar a los presuntos autores de los hechos, que resultaron ser vecinos de Dos Hermanas, procediendo a la inmediata detención de uno de ellos. Más complicada fue la detención del segundo de los autores, que se encontraba huido de la Justicia, contando con hasta diez reclamaciones en vigor por diferentes juzgados de todo el territorio nacional. Finalmente, días más tarde, se localizó y fue detenido también en la localidad nazarena. Ambos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial por estafa.

Este tipo de hechos, principalmente las estafas y delitos relacionados con la ciberdelincuencia están aumentando en los últimos tiempos de manera drástica a nivel nacional, gracias principalmente al anonimato que proporciona internet y al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación por parte de los autores.

Por ello, la Policía Nacional recordó a los ciudadanos que para evitar ser víctimas de este tipo de engaños deben desconfiar si reciben un mensaje de un hijo o un familiar pidiendo dinero de forma urgente, debiendo contactar por otros medios directamente con la persona que dicen ser. No es aconsejable realizar pagos a cuentas extranjeras, ni envíos de dinero instantáneo por aplicaciones a teléfonos desconocidos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios