TDAH

El 40% de los diagnósticos de hiperactividad son erróneos

  • Más de 800 expertos en psicología infantil y juvenil de 50 países debaten en Sevilla

El 40% de los niños diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son casos de diagnóstico erróneo, y posiblemente son candidatos a recibir medicación de forma innecesaria. La profesora de la Universidad de Sevilla Inmaculada Moreno, miembro del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental, incide además en que "los niños con TDAH tienen complicaciones severas y graves que pueden perjudicarles durante toda la vida su no reciben tratamiento adecuado".

La detección precoz de este problema de salud y su tratamiento requiere de la especialización de los psicólogos. Junto a la detección de los síntomas de base TDAH (falta de atención, impulsividad e hiperactividad), el diagnóstico requiere de la aplicación de herramientas específicas, para lograr diagnósticos certeros, lo cual se garantiza con la especialización.

El TDAH es uno de los asuntos que se abordan en el III Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes, un encuentro organizado por el Grupo de Investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes Aitana de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Este congreso ha atraído a Sevilla a 800 expertos en psicología clínica infantojuvenil procedentes de 50 países, y ha contado con la colaboración del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental y con la Universidad de Sevilla.

"Este congreso es una gran oportunidad para los psicólogos de nuestro entorno de conocer los últimos avances en el tratamiento de problemas muy frecuentes y que tienden a crecer", explicó Inmaculada Moreno, presidenta del comité científico del congreso. Las sesiones, que terminan hoy sábado 18 de noviembre, profundizarán en problemas de la conducta, especialmente frecuentes en niños; y en problemas de ansiedad, que tienen mayor incidencia en las niñas. Asimismo, nombres de reconocido prestigio de este campo de la salud aportarán los últimos datos y tratamientos en conductas agresivas y antisociales en la infancia. Los problemas relacionados con las últimas tecnologías, el ciberacoso, y todo lo que conlleva (miedos, ansiedad, depresión, etcétera) centran también esta cita. "Son problemas que se están generalizando y ante los cuales los padres y la sociedad en general nos sentimos desarmados", asevera la experta.

El presidente del comité organizador, José Pedro Espada, explicó que el objetivo del congreso es "difundir los últimos trabajos internacionales en psicopatología, evaluación y tratamiento infantil; ofrecer formación de alto nivel y facilitar redes de colaboración internacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios