Patrimionio

Blindados 72 inmuebles en Nervión

  • El catálogo para proteger el patrimonio del barrio incorpora la fábrica de cerveza, el hotel Los Lebreros, el edificio Catalana Occidente y el colegio Santa Joaquina de Vedruna

La fábrica de cerveza Cruzcampo ha sido incluida en el catálogo de protección patrimonial de Nervión.

La fábrica de cerveza Cruzcampo ha sido incluida en el catálogo de protección patrimonial de Nervión. / Juan Carlos Vázquez

Nervión ya cuenta con un catálogo de protección patrimonial que incluye 72 inmuebles. Ésta era una de las tres medidas para salvar los edificios regionalistas después de que el barrio lleve más de diez años siendo testigo de derribos de este tipo de construcciones. Las otras dos ya se han completado: suspender un año las licencias de obras en dos zonas acotadas, e incluir cinco inmuebles municipales en el catálogo periférico. El proceso ha contado con la participación de asociaciones y vecinos durante la exposición pública y periodo de alegaciones. Esto ha permitido incorporar, entre otros inmuebles, la fábrica de cerveza Cruzcampo, el hotel Los Lebreros, el edificio de Catalana Occidente o el colegio Santa Joaquina de Vedruna.

El documento inicial del catálogo de protección de la arquitectura regionalista de Nervión incluía once inmuebles a los que se les asignó distintos niveles de protección en el catálogo periférico del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En el listado aparecen el Humilladero de la Cruz del Campo (grado de protección A); Villa Gracia (grado de protección C); el edificio de apartamentos Huerta del Rey (grado de protección C); el edificio de viviendas y oficinas ubicado en el número 44 de Eduardo Dato (grado de protección C); Casa Duclós (grado de protección B);el edificio de oficinas Sevilla 1 (grado de protección C); la subestación Sevillana Endesa (grado de protección C); el patronato municipal de Casas Baratas en la Avenida Ramón y Cajal (grado de protección C); el antiguo Matadero Municipal y Mercado de Reses (grado de protección C); y la parroquia de la Inmaculada Concepción (grado de protección B).

La gerencia trabaja en un catálogo regionalista de toda la ciudad

También se realizó una ampliación del catálogo sumando 18 edificios, así como el espacio público del Parque de la Ranilla. Con grado de protección C están Villa Anita, en el número 19 de Alejandro Collantes; el 1 de la Avenida Ciudad Jardín; el 9 de Gran Plaza; Villa Nuestra Señora de la Cabeza, ubicado en el 35 de Cristo de la Sed; Villa San José, en el 37 de la misma calle; Villa Trinidad, en el 40 de la Avenida La Cruz del Campo; el inmueble ubicado en el 44 de esa misma vía; el Hospital de San Juan de Dios; Villa Encarnita, en el 8 de Juan de Oñate; Villa Julita, en el 19 de la misma calle; el Tribunal Tutelar de Menores; Villa Josefina, en el 150 de Luis Montoto; Villa Pombo, en el 83 de Marqués de Nervión; el edificio del número 2 de la misma calle; Villa Argentina, en Santa Elena 12; y la Cárcel de Ranilla. Con grado de protección D está la manzana que abarca las calles Goya, Alejandro Collantes, Marqués de Nervión y Cristo de la Sed; y las viviendas entre el 30 y el 58 de la Avenida Ramón y Cajal.

Por último, se incorporó una nueva catalogación específica con otros 21 edificios de Nervión hasta la realización de informes más detallados. Entre otros, aparecen Villa Guadalupe, Villa Antonio, Villa Assumpta, Colegio Borbolla, Colegio Sagrada Familia de Urgel, Colegio San Miguel y Villa Rosalía.

Los técnicos admiten más del 50% de las alegaciones presentadas

A partir de este catálogo inicial que fue aprobado hace seis meses, el documento ha sido objeto de numerosas alegaciones promovidas por la Comisión Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), la Asociación Ben Basso y vecinos. Los técnicos de la Gerencia admitieron más del 50% de las peticiones formuladas. Esto ha servido para unir al catálogo la fábrica de cerveza Cruzcampo, el hotel Los Lebreros, el edificio de Catalana Occidente o el colegio Santa Joaquina de Vedruna. Entre las alegaciones destacan la de dos particulares que solicitaron a Urbanismo permiso para derribar unos inmuebles ya que se encontraban protegidos en el catálogo inicial.

“Hemos cumplido con el compromiso que manifestó este gobierno de proteger inmuebles con un enorme valor patrimonial y especialmente la arquitectura regionalista en un barrio que hasta ahora no tenía la suficiente protección”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, quien presentó el catálogo acompañado de la delegada del distrito Nervión, Inmaculada Acevedo; y el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo. La Gerencia ya se encuentra trabajando en la elaboración de un catálogo del regionalismo que englobe a toda la ciudad.

Una mujer circula en bicicleta a escasos metros del hotel Los Lebreros. Una mujer circula en bicicleta a escasos metros del hotel Los Lebreros.

Una mujer circula en bicicleta a escasos metros del hotel Los Lebreros. / Juan Carlos Vázquez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios