Sevilla alcanzará los 40 grados esta semana

La Aemet estima que el fin de semana el mercurio puede marcar los 42 grados de máxima

2024 fue el tercer año más cálido en España de la serie histórica

El termómetro del puente del Cachorro marca 42 grados al sol.
El termómetro del puente del Cachorro marca 42 grados al sol. / José Ángel García

Sevilla, 26 de mayo 2025 - 09:31

El calor empieza a apretar definitivamente en Sevilla de forma que la capital de Andalucía vuelve a convertirse en una de las capitales más calurosas del país la última semana de mayo.

Se ha hecho esperar, pero el subidón del termómetro ya ha llegado, a pesar de que aún falta un mes para que comience el verano.

De este modo, este lunes 26 de mayo se esperan máximas de hasta 37 grados en las horas centrales del día, al igual que el martes 27, dado que según las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, está previsto que la máxima ronde la misma temperatura.

Por su parte, las mínimas se mantendrán entre los 18 y 19 grados, haciendo que las noches aún sean llevaderas.

El fin de semana: 42 grados

Asimismo, conforme avance la semana, el mercurio irá en aumento.

Esto significa, que el miércoles 28, la Aemet estima que Sevilla estará en aviso amarillo por calor, con una previsión de 38 grados de máxima, mientras que las mínimas también subirán hasta los 20 grados.

El tiempo en Sevilla durante esta semana
El tiempo en Sevilla durante esta semana / Aemet

No obstante, la sensación de que calor ha llegado para quedarse seguirá haciéndose notar, porque tanto para jueves 29 como para el viernes 30, se prevé que estén aquí los famosos 40 grados de Sevilla; y que incluso podrían convertirse en 42 durante el fin de semana, con unas mínimas de 22.

De esta manera, la ciudad va a vivir estos días unas jornadas que transformarán la primavera en un adelanto del verano, según las previsiones que estima la Aemet.

Ante este panorama, se debe evitar salir o hacer actividades deportivas durante las horas centrales del día, especialmente entre las 13:00 y las 18:00, cuando el sol pega más fuerte; además de mantener una buena hidratación.

Calor en toda España

Se trata de una situación que no solo vivirá Sevilla, dado que la Aemet ha informado de que el contexto caluroso será generalizado en todo país.

En un comunicado, la agencia notifica que después de varias semanas caracterizadas por un tiempo más fresco y lluvioso de la habitual, este fin de semana comenzó un periodo de estabilidad con unas temperaturas progresivamente más altas en la Península y Baleares, con motivo de un potente anticiclón centrado en Azores.

En concreto, durante los próximos días el aumento de las temperaturas será bastante generalizado y progresivo, alcanzando durante el lunes 26 y martes 27 los 38 grados en el valle del Guadalquivir y los 35 grados en el del Guadiana.

A partir del miércoles 28 es probable que la presencia de una dana entre Canarias y el golfo de Cádiz induzca un viento de componente sur que arrastre una masa de aire cálido, seco y con polvo en suspensión, de origen africano, primero sobre Andalucía y mar de Alborán y posteriormente sobre el centro peninsular.

Como consecuencia se producirá un aumento adicional de las temperaturas, con valores propios del verano y, por tanto, claramente más altos de las habituales en estas fechas. Las zonas más afectadas serán el cuadrante suroeste peninsular, zona centro y el valle del Ebro.

Los días álgidos de este episodio serán probablemente el jueves 29 y viernes 30, si bien las mínimas también subirán durante este episodio pero de forma más lenta y menos intensa.

stats