Los embalses que abastecen Sevilla ganan cinco meses de consumo con la DANA
Tienen 50 hectómetros cúbicos más y se encuentran al 63,5% de su capacidad
El de Melonares, que es el mayor, se sitúa al 92,5%, con 171,6 hectómetros cúbicos
Los embalses del Guadalquivir ganan esta semana el consumo de agua en Andalucía de cuatro meses
Los embalses de Emasesa, que abstecen Sevilla y su entorno urbano, han ganado 50,8 hectómetros cúbicos en los últimos seis días, los que se corresponden con las precitaciones caídas durante la acción de la DANA. Esta cantidad equivale al abstecimiento de la población durante cinco meses y deja a esta red de pantanos en una excelente situación para recoger agua durante el otoño e invierno. En total hay 407,72 hectómetros cúbicos, muy lejos de los 324 que se consideran el límite para marcar un período de sequía.
Antes de la DANA los embalses sevillanos ya habían mejorado su situación debido a dos borrascas, pero las últimas precipitaciones han elevado el porcentaje de llenado del 55,6% al 63,5%. Son esos 407,22 hectómetros cúbicos.
De los seis pantanos de Emasesa, el de Melonares es el mayor y tiene en estos momentos 171,6 hectómetros cúbicos, el 92,5% de su capacidad. Le sigue en volumen el de Zufre con 83,7 hectómetros cúbicos, el 47%. Los otros son el Aracena, al 31,9%; Minilla, al 72,6%; Gergal, al 98,8%, y Cala, al 59,2%.
Otro indicador del buen año hidrológico que acaba de comenzar el estado del río Guadiamar, que es el mayor contribuyente de agua a Doñana. En la cabecera se han llegado a medir una cifra cercana a los 200 litros por metro cuadrado durante la semana pasada, lo que ha permitido que el río fluya desde la Sierra Morena sevillana hasta las marismas del Guadalquivir.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Dewar's