Patrimonio

La empresa que arregla la cubierta de Artillería entra en concurso

  • La Gerencia volverá a sacar la reforma a concurso tras rescindir el contrato en plena obra

El castillete en estado deplorable que aloja el tramo final de la escalera es un pequeño pabellón realizado con un muro de cerramiento. El castillete en estado deplorable que aloja el tramo final de la escalera es un pequeño pabellón realizado con un muro de cerramiento.

El castillete en estado deplorable que aloja el tramo final de la escalera es un pequeño pabellón realizado con un muro de cerramiento. / D. S.

La Gerencia de Urbanismo ha iniciado de oficio un expediente para la resolución del contrato de obras del proyecto de actuaciones urgentes de restauración en el núcleo de la escalera Sur y la cubierta aledaña de la Real Fábrica de Artillería. El motivo es que la empresa ha entrado en concurso de acreedores, por lo que el gobierno socialista volverá a licitar una reforma que cuenta con una partida de 111.797 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución que supera los cuatro meses.

En el documento se detalla que la resolución se produce tras un auto del 29 de mayo de 2019 del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Badajoz por el que se declara el estado de concurso voluntario de la mercantil Arquepec S. L. U., reteniéndose la garantía definitiva constituida en su día para responder a la futura apertura de la pieza de calificación del concurso de acreedores. Los técnicos de Urbanismo han conferido trámite de audiencia al contratista, a la entidad avalista o aseguradora, y a la administración concursal por plazo de diez días naturales para trasladarle el texto íntegro del acuerdo y el informe jurídico.

La Gerencia sacó a licitación en agosto del año pasado unas obras urgentes para poder acceder a la cubierta de la Fábrica de Artillería. La intervención tiene la finalidad de garantizar la restauración de las escaleras para así recuperar su funcionalidad, ya que esta zona de este Bien de Interés Cultural (BIC) se encuentra actualmente clausurada debido a su mal estado, lo que implica un riesgo para las personas. Los técnicos pretenden evitar la pérdida definitiva de las bóvedas que cubren las zancas (madero inclinado que sirve de apoyo a los peldaños de una escalera).

Esta importante obra permitirá realizar rodajes, visitas o actividades culturales en ese espacio de la Fábrica de Artillería. En el proyecto de la Gerencia redactado por los técnicos del servicio de renovación urbana y conservación de la edificación se describe que la escalera a restaurar se encuentra al otro lado del patio principal. El castillete que aloja el tramo final de los escalones consiste en un pequeño pabellón realizado con un muro de cerramiento de medio pie que en sus fachadas frontales se remata con un pequeño frontón neoclásico. A los últimos peldaños de la escalera les entra agua al sobresalir fuera del pabellón. Las cornisas presentan mucha falta de pieza y elementos con riesgo de desprendimiento.

La intervención consiste en la restauración de una escalera que se encuentra clausurada

El estado estructural de las bóvedas es bueno al no apreciarse ni grietas ni flechas importantes. Peor situación tienen dos bóvedas de cañón, ya que la presencia de filtraciones desde la cubierta ha originado un gran deterioro de los revestimientos y el desprendimiento de piezas con riesgo de derrumbe.

La actuación en la cubierta consistirá en un tratamiento en la solería de barro original y la impermeabilización de ese pavimento en la zona trasera del castillete. Incluye el levantado del solado con la intención de recuperar la mayor parte posible de las piezas; la colocación de una lámina impermeabilizante en este mismo espacio zona; la reposición de solería de piezas de barro sin vidriar, recuperando las originales sobre mortero de cal; la colocación de gárgolas de fundición similar a las existentes y una pieza a modo de zabaleta en el encuentro con el paramento de la nave aledaña de cubierta de teja.

Otras de las intervenciones que aparecen en el documento en la cubierta será el tratamiento de las piezas de remate de los pretiles, y la colocación de un lucernario realizado con perfilaría de acero y vidrio de seguridad con tratamiento antideslizante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios