Una empresa privada asume el centro deportivo Virgen de los Reyes
El Ayuntamiento saca el proyecto a concurso público por 6,7 millones
Las obras tienen un plazo de ejecución de 15 meses e incluyen un parking para 150 vehículos
Una apuesta decidida. El gobierno de Juan Espadas saca a licitación a través de un concurso público la construcción del nuevo centro deportivo Virgen de los Reyes, cerrado desde hace cuatro años. El presupuesto de inversión es de 6,7 millones de euros, el plazo de ejecución de 15 meses y la adjudicación es por 40 años. El proyecto contempla un aparcamiento de un mínimo de 150 plazas bajo rasante o en semisótano. El ejecutivo local opta por la vía privada tras haber estimado que la inversión pública necesaria para restaurar la piscina y ponerla en uso sería de 4,5 millones de euros. Responsables del Instituto Municipal de Deportes (IMD) han mantenido reuniones con vecinos de la zona para explicar el proyecto y aseguran que han obtenido un amplio respaldo. El modelo es similar al empleado en los últimos mandatos (incluida la etapa en la que IU controló el IMD) en sitios como La Rosaleda o el C.D. Mar de Plata en Triana.
Las características generales del proyecto consisten en una zona de piscinas de un total de 900 metros cuadrados construidos, de los que destacan mínimo de 700 metros cuadrados de piscinas cubiertas, siempre según el pliego de licitación.
Se contemplan zonas recreativas, de enseñanza de natación, sistemas de calentamiento y tratamiento del agua, zona termal 200 metros cuadrados, spas, saunas, jacuzzis, hidromasajes, baño turco, etcétera con una finalidad fundamentalmente terapéutico-deportiva.
El pliego cuenta con una detallada descripción de las denominadas zonas de actividades físicas y deportivas. La sala general de actividades deberá tener un mínimo de 500 metros cuadrados construidos. Se dispondrá desalas para actividades dirigidas o polivalentes. Se buscará la versatilidad de uso de estos espacios, así como su posible subdivisión o unión, al objeto de adecuarse a muy diversos tipos de actividades (coreografiadas, holísticas, ciclo-indoor, colectivos especiales, etcétera).
Las populares salas de fitness deberán tener un mínimo de 700 metros construidos. Su distribución y equipamiento deportivo se dividirá de alguna forma en cuatro zonas diferenciadas según el trabajo a realizar en cada una.
La zona cardiovascular tendrá que contar con un número amplio y variado de máquinas para el trabajo cardiovascular, contando, entre otros, con cintas de correr, máquinas elípticas, steppers, bicicletas estáticas de distintos tipos, etcétera. La zona de tonificación deberá contar con un número también amplio y modalidades variadas de máquinas de peso guiado que garanticen la realización de un trabajo seguro para el usuario de todos los grupos musculares. Para la zona de peso libre se exige un amplio abanico de elementos de mancuernas y bancos regulables. Para la de estiramientos y abdominales, se precisa que esté dotada de espalderas y aparatos para la realización de abdominales.
Se contempla un mínimo de tres pistas deportivas, interiores o exteriores. En el caso de ser exteriores preferentemente irán cubiertas. Al menos se instalarán una pista de pádel y una deportiva. El proyecto incluye zonas comunes y otros espacios necesarios, como el vestíbulo, la recepción o los vestuarios. Preferentemente se dispondrá de vestuarios diferenciados para diferentes colectivos (abonados, niños, cursillistas, etcétera) y diferentes zonas (húmedas, secas). Incluirán aseos con WC y lavabos, como mínimo.
Este centro deportivo deberá tener una ludoteca de un mínimo de 100 metros cuadrados construidos para el desarrollo de juegos y talleres. También habrá de contar con una unidad de Fisioterapia destinada a la realización de servicios y actividades con finalidad preventiva, educativa o terapéutica, para el tratamiento de las enfermedades que cursan con discapacidades, o la recuperación de la funcionalidad utilizando agentes físicos. El pliego incluye un botiquín, cafetería, zona administrativa y oficinas, almacenes, salas de máquinas y zonas de instalaciones.
No hay comentarios