SEVILLA

Las empresas tecnológicas impulsarán el "ecosistema emprendedor" de Sevilla

Vista aérea del PCT Cartuja.

Vista aérea del PCT Cartuja. / PCT Cartuja

El director general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Javier González, ha destacado este martes la "apuesta firme y decidida de la Junta de Andalucía por las empresas tecnológicas para consolidar un ecosistema emprendedor basado en la innovación". Así lo ha puesto de manifiesto en la inauguración de la jornada informativa Instrumentos de financiación para el emprendedor tecnológico que ha celebrado en Sevilla la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) en colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) para dar a conocer a las empresas de este perfil las ayudas y programas de financiación pública a su alcance.

A la cita han concurrido más de 70 startups. Durante su intervención recogida por la Junta en una nota de prensa, González ha subrayado que "la colaboración entre las distintas administraciones y el sector privado es determinante para favorecer la creación de proyectos empresariales innovadores". En este sentido, ha señalado que uno de los compromisos prioritarios del Gobierno andaluz es "impulsar el emprendimiento innovador y disruptivo, sin dejar de lado el tradicional, para garantizar a quienes emprenden en la comunidad un acompañamiento útil, eficaz y cercano durante todo el proceso".

Así, ha puesto de relieve la "capacidad, el talento y los recursos que tiene Andalucía para emprender", una región en la que ha crecido la tasa emprendedora y que cuenta con "mejores empresas, de mayor tamaño y más innovadoras", como ha revelado el último Informe GEM Andalucía 2022-2023. Para González, "en esta mejoría, tiene mucho que ver que quienes comienzan a emprender ahora son, sobre todo, universitarios".

Red de apoyo al emprendimiento más amplia del país

A ello se suma que Andalucía cuenta con un entorno que está propiciando la aparición de empresas emergentes y ha aludido a la red de parques científicos y tecnológicos, al sistema del conocimiento andaluz, sustentado en diez universidades públicas, y a la red de apoyo al emprendimiento más amplia de la región y del país, que gestiona Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería.

El principal valor de esta red, formada por 259 Centros Andaluces de Emprendimiento, que dan cobertura a toda la comunidad, es su capital humano", ha aseverado para añadir que se trata de "un equipo técnico con dilatada experiencia en los procesos de creación y desarrollo de empresas", muchos de ellos especializados en startups y en creación de empresas de base tecnológica, a través de modelos de negocio escalables.

En este contexto, el director general de Fomento del Emprendimiento ha destacado que "es necesario potenciar y rentabilizar todo este talento". Para ello, ha puesto de manifiesto que desde su departamento ya se está trabajando "a pleno rendimiento y codo con codo con Andalucía Emprende para impulsar el emprendimiento innovador desde los territorios".

"Lo haremos acercando los Centros Andaluces de Emprendimiento a las universidades para propiciar un emprendimiento basado en el conocimiento y desarrollando el Plan General de Emprendimiento y el sistema andaluz para emprender, con la colaboración de todos los agentes del ecosistema, para optimizar todos los recursos de apoyo al emprendimiento que tiene nuestra tierra", ha concluido.

Más de 70 representantes de startups se han dado cita en esta jornada, que ha tenido lugar en la Tecnoincubadora Marie Curie del PCT Cartuja. En ella se han presentado las últimas novedades de los principales programas de financiación disponibles para emprendedores, pymes y micropymes tecnológicos y se han dado a conocer las ventajas, requisitos y proceso de certificación como empresa emergente de la Ley de Startups.

En concreto, los representantes de Enisa han explicado los préstamos participativos que ofrece esta entidad pública a los emprendedores tecnológicos, mientras que los representantes del CDTI han detallado las novedades de los programas Neotec e Innvierte. Además, las empresas asistentes que lo han solicitado previamente han podido mantener reuniones bilaterales con las entidades organizadoras, en las que han presentado sus proyectos y han recibido asesoramiento directo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios