covid en sevilla

Más de 30 puestos de enfermería sin cubrir en plena ola de contagios

  • Las consultas de enfermería se saturan en plena ola. Los centros de salud asumen los rastreos, además de la vigilancia de centros residenciales y docentes, sin refuerzos

Un grupo de sanitarios protesta este verano frente a la sede del SAS.

Un grupo de sanitarios protesta este verano frente a la sede del SAS. / R. S.

Las consultas de enfermería en los centros de salud de la capital están desbordadas en plena ola de contagios y a pocos días de que comience el nuevo curso escolar. El Sindicato de Enfermería Satse, principal central entre los enfermeros, advierte que más de 30 puestos de enfermería permanecen sin cubrir en 19 centros de salud.

Pese a la propagación de las infecciones las consultas de Atención Primaria continúan cerradas por las tardes en el marco del plan de vacaciones del SAS, vigente hasta el 15 de septiembre.

Lejos de un refuerzo, esta primera línea de lucha contra la pandemia sufre ausencias en las plantillas por bajas sin cubrir o vacaciones del personal, entre otras causas. Situaciones muy complicadas se viven en centros de salud como El Greco, donde trabajan con ocho enfermeros menos, ausentes por bajas y vacaciones del personal adscrito; o en Esperanza Macarena, con siete enfermeros ausentes.

En otro punto de la ciudad, el centro de salud Polígono Norte perderá la próxima semana  a dos enfermeros que serán trasladados a otros centros asistenciales, un efectivo se  dedicará a hacer test en el Hospital Macarena, y el otro acudirá a una residencia. Las ausencias también afectan a los equipos móviles de las urgencias  de Atención Primaria (SUAP).

Las plantillas, que trabajan con ausencias sin cubrir, tienen además que afrontar más cargas de trabajo a causa de la pandemia: rastreo y seguimiento  de los casos positivos; vigilancia e interlocución con los centros docentes y residencias de mayores; atención telefónica, entre otras.

“En general se está produciendo una gran presión asistencial en los centros, los usuarios están soportando largas colas en espera de ser atendidos ya que al intentar ponerse en contacto con el centro por teléfono es imposible. Esta situación está haciendo que se aumente de forma exponencial las agresiones a enfermeros, que son el primer profesional con que el usuario se encuentra”, advierte el Satse.

La portavoz del sindicato Satse, Reyes Zabala, denuncia que la contratación de personal es “escasa e insuficiente” en el Distrito Sanitario Sevilla, y recuerda que la Bolsa del SAS permanece sin actualizarse desde  2018.

Zabala incide en que “ahora toca adaptarnos a la situación actual”  y apunta a la necesidad de más profesionales y recursos materiales. Para los refuerzos, el Satse exige al Distrito Sanitario Sevilla, que dirige todos los centros de salud de la capital,  “el cumplimiento del pacto de Bolsa vigente”.

En otros distritos sanitarios se han convocado ofertas públicas específicas para cubrir y reforzar los servicios sanitarios. En la capital, de momento, a pocos días de la reapertura de las aulas, y pese a la propagación del virus,  los efectivos de enfermería menguan.

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios