covid en sevilla

Sanitarios y docentes se unen para exigir medidas frente al Covid

  • Septiembre comienza con un calendario de movilizaciones en los barrios. Denuncian saturación en las consultas e "inseguridad" en las aulas

Miembros de la Marea Blanca y la Marea Verde, ayer en asamblea.

Miembros de la Marea Blanca y la Marea Verde, ayer en asamblea. / R. S.

Profesionales de la salud y docentes de Sevilla, que forman parte de Marea Blanca y de Marea Verde, se han unido para exigir a las administraciones medidas en las consultas y en las aulas frente al incesante aumento de contagios. Las dos Mareas exigen más recursos humanos y materiales ante un inicio del curso escolar que consideran inseguro para la salud de las familias y de las plantillas docentes. 

Se trata de la primera vez que médicos y docentes se unen para exigir servicios públicos seguros y de calidad en un calendario de protestas a las que se sumarán los barrios de la ciudad a lo largo de este mes de septiembre.

“El deterioro de los centros de salud por la falta de personal y el cúmulo de tareas que les están adjudicando a los profesionales conlleva la saturación asistencial con elevadas demoras en la atención a los pacientes, en condiciones muy precarias; y aumento de las listas de espera”, denuncia la Marea Blanca.

Los médicos, además de atender a los pacientes que les corresponden, están realizando tareas como rastreadores y para la prevención de la infección. Además atienden a las residencias de mayores, entre otros cometidos. La falta de refuerzos para estas tareas añadidas provoca el colapso de las consultas.

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS), principal central entre los galenos sevillanos, ya ha advertido que “la situación crítica en la Atención Primaria requiere medidas urgentes”. Según explica la principal central entre los galenos sevillanos, “la teleasistencia no está funcionando.

La falta de personal para la asistencia telefónica y de facultativos para atender las consultas provoca que el paciente tenga que llamar varios días para ser atendido”. Este desfase entre la demanda de asistencia y la falta de personal provoca que demoras excesivas en la asignación de las citas.

El enfado y la frustración de estos retrasos provocan situaciones de violencia. “Se traduce en agresividad hacia el personal sanitario. Ante la imposibilidad de recibir asistencia en los centros de salud, un creciente número de enfermos deciden acudir a las Urgencias hospitalarias, una realidad que coloca a este servicio esencial en el riesgo del colapso.

A esta situación de la sanidad pública se suma una complicada vuelta al cole. La Marea Verde apuesta por la educación presencial pero advierte, a través de un comunicado, que el comienzo del curso escolar  está marcado por la “improvisación” y la falta de personal.  

“No se han realizado las contrataciones de profesorado necesarias para garantizar una disminución del número de alumnos por aula para preservar las distancias requeridas de seguridad y salud”, considera esta plataforma integrada por maestros y profesores.

Tanto Marea Blanca como Marea Verde han solicitado al Gobierno andaluz y a los grupos parlamentario información sobre el destino de los Fondos Covid, sin obtener respuesta. “A Andalucía han llegado 600 millones y están por llegar otra cantidad, en torno a los 300 millones. Las dos plataformas, de médicos y docentes, expresan su preocupación por los posibles procesos de privatización de los servicios públicos.

Las protestas para exigir una educación y una asistencia sanitaria de calidad se desarrollarán durante este mes en los barrios de la ciudad para confluir en una manifestación a principios de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios