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La situación de los centros de salud en la provincia de Sevilla

Cascada de protestas y recogidas de firmas por la situación de la Atención Primaria

  • Diez ayuntamientos de la Unidad de Gestión Guillena-Santa Olalla se unen para pedir más personal y medios

  • Los vecinos de Guadajoz recogen casi 1.200 firmas para que se reabran las urgencias

  • Las quejas se repiten en el Aljarafe por la demora de las citas y la imposibilidad de contactar telefónicamente con los centros de salud

Alcaldes y concejales de municipios de la Unión de Gestión Clínica Guillena-Santa Olalla, reunidos en Gerena.

Alcaldes y concejales de municipios de la Unión de Gestión Clínica Guillena-Santa Olalla, reunidos en Gerena. / M. G.

El mismo día que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha pedido "disculpas" por algunas "situaciones puntuales" que han podido producirse en los centros de salud, por la necesidad de adaptarse a la pandemia y el plan de verano, siguen surgiendo iniciativas de municipios y ciudadanos para protestar y reclamar mejoras en atención primaria, en distintos puntos de la provincia.

Entre éstas, destaca la reunión que alcaldes y concejales de diez localidades de  Sevilla y Huelva, integradas en la Unidad de Gestión Clínica de Salud de Guillena-Santa Olalla, mantuvieron el miércoles en Genera, para poner en común la situación y reclamar, de forma conjunta, mejoras en sus centros de salud.

Hubo representantes de Guillena, Gerena, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Ronquillo, Cala, Zufre, Almadén de la Plata, El Real de la Jara y Arroyomolinos de León. No pudieron acudir por motivos de agenda Santa Olalla y El Madroño, según informó el gobierno local de Guillena.

Acordaron elaborar una "estrategia común y un calendario de acciones" para reivindicar con "mayor intensidad" a la Junta que dé respuestas a las demandas de los usuarios. Como uno de los primeros puntos, reclaman la "recuperación progresiva de la atención presencial en los centros de salud" (a pesar de que este cambio de modelo asistencial parece que ha venido a quedarse en parte) y, mientras tanto, piden medios técnicos y humanos suficientes como para "evitar la demora en la atención telefónica".

Como cuarto punto importante se reclama la reapertura de las urgencias en todos esos núcleos, evitando los desplazamientos a otros municipios: "La atención primaria es un servicio esencial y debe funcionar con eficacia y cercanía", insisten. También se pide la sustitución de las bajas de especialistas.

Además, los ayuntamientos van a iniciar una recogida de firmas y promover iniciativas en el Parlamento. También han expresado su apoyo a los profesionales.

Estas peticiones se suman a las que muchos de estos municipios ya habían hecho de forma individual con cartas (como El Garrobo o El Madroño) o las distintas llamadas a la Administración competente de otros, como Guillena, cuyo Ayuntamiento recuerda que se trata de "un tema de absoluta preocupación para los vecinos del municipio y que está generando múltiples quejas".

Carmona

En Carmona, los vecinos de la pedanía de Guadajoz han recogido y presentado este jueves ante la Consejería de Salud 1.156 firmas para pedir la reapertura del servicio de urgencias 24 horas, que se cerró con la reorganización de centros de atención primaria para garantizar los dobles circuitos, diferenciados para casos sospechosos de coronavirus.

Tras ello, los grupos municipales del PSOE y de IU han presentado también copia de las firmas a los grupos parlamentarios del PSOE de Andalucía y de Adelante Andalucía, para que se hagan eco de las reivindicaciones.

"Nuestros vecinos no soportan más la falta de asistencia y el empeoramiento de la Sanidad pública. No sólo se quedan sin el servicio de urgencia sino que además se deteriora la Atención Primaria", destaca en una nota el portavoz municipal del PSOE, Agustín Guisado.

El Aljarafe

En el Aljarafe, el Ayuntamiento de Albaida también va a iniciar desde mañana la recogida de firmas, que dirigirá a la Consejería de Salud y Familias y al Distrito Sanitario, para exigir igualmente "la recuperación progresiva de la atención presencial, garantizando todas las medidas preventivas por el Covid-119" , que se dote de personal necesario para una atención telefónica adecuada, evitando las demoras y que se cubran la bajas: "Los vecinos no se sienten atendidos con este protocolo, demostrado ya, ineficaz", se destaca desde el Consistorio.

En Espartinas, el concejal de Salud, José María Calado, también ha "puesto en conocimiento" de la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Regina Serrano, la preocupación por el funcionamiento del Consultorio Médico Doctor José María Villagrán y el servicio que se ofrece desde Salud Responde, que "se encuentran colapsados". Como en otros sitios, también hay dificultades para contactar de forma telefónica con el centro, lo que obliga a los vecinos a acudir sin más a las instalaciones, donde se producen colas que "impiden respetar la distancia de seguridad", según el Ayuntamiento.

Estas protestas e iniciativas se une a las de otros pueblos, como Villaverde del Río o Brenes.

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