Provincia

Los municipios reclaman a Salud un "plan de desescalada" en Atención Primaria

  • La Rinconada recuerda que el Covid-19 no puede ser excusa para "consolidar" recortes estructurales

  • Esta tarde hay prevista una concentración en Villaverde del Río

  • La delegada de la Junta se compromete con Almadén a que volverá el médico de urgencias, pero no da fechas

Una pancarta en el Centro de Salud de Villaverde, uno de los afectados por el cierre de urgencias en Sevilla.

Una pancarta en el Centro de Salud de Villaverde, uno de los afectados por el cierre de urgencias en Sevilla. / M. G

Cada vez son más los municipios afectados por la "reorganización" de las consultas médicas y de las urgencias por la crisis sanitaria del Covid-19 que reclaman a la Junta un "plan de desescalada", con medidas y, sobre todo, con fechas concretas para ir recuperando sus servicios de urgencia de 24 horas, una vez finalizado el estado de alarma. 

Y no es sólo una demanda de los pequeños núcleos. En el último Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada, el viernes, se aprobó por unanimidad de todos los grupos, incluidos el PP y Cs, una moción en la que se exigía precisamente eso, un "plan de desescalada sanitario claro y nítido", para ir recuperando la atención presencial en los centros de salud frente a la telefónica, así como la reapertura de las urgencias que se cerraron para concentrar los recursos en centros que podían garantizar el doble circuito de atención para personas sospechosas de padecer coronavirus y el resto de dolencias.

En el caso de La Rinconada, se suprimió el servicio de urgencias 24 horas en el núcleo de La Rinconada, donde viven unas 10.000 personas, para concentrarlo en el de San José. En la moción, presentada por el PSOE, se insiste en que, finalizado el estado de alarma, no "existe razón" para mantener esa distribución que, según ha defendido la Consejería de Salud, se hizo siguiendo directrices del Ministerio.

"El Covid-19 no puede ser la excusa para consolidar ningún recorte estructural", recoge el acuerdo aprobado en La Rinconada, cuyo Ayuntamiento puso en marcha un servicio gratuito de taxi las 24 horas, que seguirá funcionando, para personas que tuvieran que desplazarse hasta San José por este motivo y no tuvieran medidos propios para hacerlo. 

En Villaverde del Río, el grupo de Adelante-La Voz de Villaverde ha llamado a concentrarse este lunes, a las 20:30 ante el centro de salud, coincidiendo con las movilizaciones en defensa de la sanidad pública promovidas por diversas plataformas, para reclamar lo mismo: una "desescalada en los servicios médicos de atención primaria", con la vuelta de los servicios de urgencia 24 horas y la atención en consultas, no por teléfono.

El portavoz de Adelante, Santiago Jiménez, subraya que a nivel local esa reivindicación por la sanidad pública y en contra de los recortes en la misma se focaliza en los centros de salud. En Villaverde, como en una treintena de municipios de Sevilla, también se ha desplazado el servicio de urgencias 24 horas, en concreto hasta Brenes, a unos seis kilómetros. Pero hay malestar también porque sigan prevalenciendo las consultas telefónicas o los pacientes tengan que esperar en la calle cuando se les cita presencialmente, sin que el centro se haya señalizado o adaptado a las nuevas circunstancias, como los grandes hospitales.

"En plena pandemia, la población ha comprendido estas medidas", señala Jiménez, aunque añade que no se pueden mantener de forma indefinida o hasta que llegue una vacuna, como se está apuntando.

El alcalde de Almadén de la Plata, Carlos Raigada, y el concejal de Salud, Francisco Granadero, también se reunieron recientemente junio con la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, a la que trasladaron la preocupación por la supresión de guardias médicas, en un municipio en el que los desplazamientos se complican por la situación de las carreteras.

Raigada (Cs) informó que, sin bien la delegada no dio una "fecha concreta" para la recuperación del servicio por los protocolos impuestos en el Ministerio de Sanidad y los dobles circuitos de atención médica en cada punto de urgencias, sí les aseguró que el médico de guardia va a regresar "a la mayor brevedad posible".

Estas reclamaciones se unen a las que ya se han hecho desde otros pequeños núcleos situados en las sierras, como El Garrobo o El Madroño o la propia Camas, en el Aljarafe, para que vuelvan a funcionar las urgencias o abrir los consultorios situados en sus barrios.

Hasta ahora, consultada por este tipo de demandas, la Consejería de Salud ha informado de que la reorganización se mantendrá, con la atención presencial sólo en aquellos centros en los que se puedan garantizar dobles circuitos asistenciales, para garantizar la seguridad tanto de profesionales sanitarios como de usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios