TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Protesta en Villaverde y pregunta al Parlamento desde Brenes por la situación de los centros de salud

  • En Villaverde hay una concentración prevista este jueves para exigir la reapertura de las urgencias

  • IU reclama en Brenes que se sustituyan las bajas y se acabe con las esperas de 14 días para ver al médico

El portavoz de IU en Brenes, Luis Escamilla, que ha registrado junto al diputado Ismael Sánchez la preguntan en el Parlamento.

El portavoz de IU en Brenes, Luis Escamilla, que ha registrado junto al diputado Ismael Sánchez la preguntan en el Parlamento. / M. G.

Los problemas que, a lo largo de los últimos meses, se han registrado en los centros de salud siguen dando lugar a protestas e iniciativas políticas para reclamar a la Junta la reposición de los servicios que, de momento, se han suprimido por la situación de pandemia y la falta de sanitarios durante el verano.

En Villaverde del Río se ha convocado una nueva concentración de protesta para este jueves, entre las 08:00 y las 10:00 horas, mientras que el grupo de Adelante en el Parlamento andaluz ha registrado una pregunta parlamentaria sobre la situación de la Atención Primaria en Brenes.

En Villaverde las movilizaciones arrancaron hace ya dos meses de la mano de la plataforma ciudadana Urgencias 24 horas Ya! y la formación La Voz de Villaverde. Se vienen realizando los lunes por la tarde. Pero el pasado lunes se aprobó la concentración del jueves en horario de mañana, cuando el consultorio está abierto y pacientes y personal médico se encuentran en las instalaciones. Se trata de dar mayor difusión a las reivindicaciones y encontrar el apoyo de los profesionales, destacan desde la plataforma.

En el vecino municipio de Brenes ha sido el grupo municipal de IU en el que, a través del grupo de Adelante en el Parlamento andaluz, ha impulsado una pregunta al Gobierno andaluz, sobre la situación del centro de salud de la localidad, que se ha registrado este miércoles.

En la misma se  trasladan las reclamaciones de usuarios y pacientes para que se sustituyan las bajas y vacaciones del personal adscrito al centro y se refuercen la asistencia para paliar la masificación y las colas. También se pide la ampliación de las líneas de atención telefónica y la "disminución de las listas de espera, que llegan a los 14 días".

En la pregunta, con ruego de contestación escrita, se pide al Gobierno andaluz que aclare si va a atender estas demandas y en qué plazo cada una de ellas.

Los dos concejales de IU anuncian también encierros y movilizaciones, en la medida que las circunstancias sanitarias lo permitan y cumplieno con las medidas de seguridad, si la situación se prolonga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios