Día Mundial del Riñón

Más de 20 ensayos analizan en el Macarena la eficacia de nuevas terapias contra la enfermedad renal crónica

Personal del servicio de Nefrología practicando una ecografía renal.

Personal del servicio de Nefrología practicando una ecografía renal. / Unidad de Comunicación del HUVM

"Realizar un diagnóstico e instaurar estos tratamientos a tiempo es salvar vidas". Con esta premisa termina  la nefróloga Mercedes Salgueira su conversación con este medio en relación a la Enfermedad Renal Crónica (ERC), una patología cuyo tratamiento renal sustitutivo inician cada año en torno a un centenar de sevillanos y frente a la que el área que dirige en el Hospital Virgen Macarena tiene participación en más de 20 ensayos clínicos en busca de nuevas terapias.

Mercedes Salgueira es la jefa del Servicio de Nefrología, un departamento que trabaja por cuidar a los pacientes que padecen una enfermedad que significa que los riñones están dañados y "cuya prevalencia va creciendo paulatinamente", sobre todo en personas a partir de los 65 años, ya que va ligada a otras patologías que pueden aparecer con la edad, como la hipertensión, la diabetes y/o la obesidad; y desde el que sus profesionales se afanan en revertir la tendencia a partir de la detección precoz, la multidisciplinariedad y la investigación.

"La enfermedad renal crónica se caracteriza por ser progresiva y asintomática en estadios iniciales, lo que provoca que pase desapercibida en muchos casos y se trate de una enfermedad infradiagnósticada, por lo que debe ser estudiada de manera dirigida en los grupos de riesgo de padecerla", arguye la facultativa.

En el Día Mundial del Riñón, el Área Sanitaria Virgen Macarena remarca que cada año atiende a unas 750 personas que necesitan tratamiento renal sustitutivo. Se dividen en pacientes en diálisis, hemodiálisis o trasplantadas. Sin embargo, apunta la doctora Salgueira, "las nuevas herramientas terapéuticas están permitiendo dar con terapias efectivas antes de llegar al tratamiento renal sustitutivo".

Desde el Servicio de Nefrología del Macarena apuestan por fomentar la investigación en la búsqueda de nuevas vías de tratamiento. En este momento, la unidad que dirige la doctora Salgueira participa en más de 20 ensayos clínicos en el ámbito de glomerulopatías, nefritis en enfermedades sistémicas, enfermedad renal diabética, complicaciones de la enfermedad renal crónica y fracaso renal agudo. "Con resultados muy alentadores, abriéndose la posibilidad del uso de estos nuevos fármacos para el tratamiento de la enfermedad en un futuro no muy lejano", describen especialistas del centro hospitalario.

El abordaje de los pacientes es un proceso que no sólo se lleva a cabo por el equipo de nefrólogos de este servicio, sino que se trata de una atención integral y multidisciplinar en el seno de su unidad cardiorenal, así como en las consultas de onconefrología, donde diferentes especialistas consensuan decisiones diagnósticas y terapéuticas que conciernen a pacientes con enfermedad renal. Además de la siempre estrecha colaboración con Atención Primaria. "Los resultados de estas consultas son enteramente satisfactorios para el paciente y obtienen mejores resultados globales en salud", afirma la doctora. 

En relación a la detección precoz, la jefa de Nefrología del Macarena destaca que "es muy importante la concienciación social". Igualmente, apunta que ese diagnóstico temprano está permitiendo la instauración de los nuevos tratamientos ya disponibles, "que han demostrado de forma robusta su potencial para retrasar la progresión de la enfermedad a estadios avanzados de enfermedad así como las complicaciones asociadas".

Asimismo, Mercedes Salgueira insiste también en la necesidad de los hábitos de vida saludables para prevenir la ERC, entre los incluye la optimización de la salud materna e infantil y abordaje de determinantes sociales y estructurales de la salud. "Son resultados que serán visibles a largo plazo", destaca. 

Po su parte, para aquellos pacientes en situaciones patológicas más avanzadas el centro hospitalario dispone de la Unidad ERCA -Enfermedad Renal Crónica Avanzada- , certificada con la acreditación de Nivel Excelente por la Sociedad Española de Nefrología; contando además con consultas monográficas de enfermedades glomerulares, quísticas, enfermedad renal diabética, nefropatías intersticiales y trasplante renal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios