"Las enseñanzas medias en Estados Unidos son un desastre"
El sevillano Francisco Márquez Villanueva, catedrático de Harvard, defiende en la inauguración del congreso la labor del docente por encima de los planes de estudio
50
"El sistema de enseñanzas medias en Estados Unidos es un desastre, está lleno de errores". Así de rotundo se mostró el sevillano Francisco Márquez Villanueva, catedrático de Harvard, durante la presentación del Congreso Mundial del Bachillerato Internacional que, organizado por el Colegio San Francisco de Paula, se celebra esta semana en Sevilla.
Márquez Villanueva lleva 50 años impartiendo la docencia en tierras estadounidenses, y en este medio siglo ha podido constatar las carencias de un sistema educativo "que es un caos total", un problema que se constata en las universidades americanas, donde según el catedrático de Harvard, cada vez se palpa más "la falta de formación de los nuevos alumnos admitidos".
La situación de la enseñanza en Estados Unidos la comparó con la española, y advirtió que, pese a las múltiples protestas de la comunidad educativa "que están justificadas", el sistema español ha dado "un inmenso salto". "Vivimos en un cuento de hadas si se compara la situación actual a la de hace cinco décadas", dijo Márquez Villanueva refiriéndose al momento en el que tuvo que abandonar Sevilla al no encontrar las expectativas laborales que buscaba. En este sentido, reconoció, "que al menos, ahora hay un considerable gasto público en educación".
Su visión de la enseñanza en Andalucía, de la que reconoció estar "bastante apartado", es bastante positiva, al considerar que existen "razones para el optimismo". "No es un sistema perfecto, pero ahí está la tarea de los docentes, en perfeccionarla, en no destruir nada positivo y en dejar atrás la improvisación, sin duda, una de las lacras del sistema educativo, aquí y en todo el mundo", señaló el catedrático, uno de los mayores especialistas en Literatura e Historia del Pensamiento español.
También se definió como un escéptico de los planes de estudio. "Los programas son buenos si se aplican bien, no creo en los planes de estudios, sino en la labor del profesor en el aula". Esta premisa fue sobre la que giró la mayor parte del discurso con el que se inauguró el Congreso del Bachillerato Internacional. Para Márquez Villanueva "no podemos esperar a que las administraciones nos den una receta mágica, la enseñanza se basa en la relación entre profesor y alumno, no vale ilusionarnos con máquinas de enseñar para darnos una solución, que fue la ambición americana durante muchos años, un proyecto que costó muy caro y que obtuvo un fracaso rotundo".
Tampoco dejó pasar la ocasión en su alocución para reivindicar la total implantación del bilingüismo en las aulas. "Éste ha sido el avance más positivo en la enseñanza española, con la llegada de las facultades de idiomas extranjeros a finales de los 70", dijo el catedrático, quien, incluso, defendió la enseñanza de idiomas distintos a los que se imparten en las escuelas, "como el mandarín, que ya aprenden algunos niños en los colegios sevillanos".
Pese a los problemas y dificultades que subrayó, este sevillano, hijo predilecto de Andalucía, reconoció que se "siente feliz" trabajando en la docencia, "el ancla de mi vida, ya que es una profesión que inicié en la infancia, dentro de un aula, cuando mi madre era directora de un colegio en un barrio humilde de Sevilla".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía