Un entusiasta incansable

El mundo universitario destaca su gran legado en la historia de América y Sevilla

El profesor Morales Padrón en una fotografía de 2006.
Diego J. Geniz

16 de noviembre 2010 - 05:03

Una gran voluntad de trabajo aplicada a todos los ámbitos de la cultura. Con estas palabras definen la personalidad de Francisco Morales Padrón la mayoría de los compañeros y personas que lo conocieron en vida. Su trayectoria profesional lo ha convertido en un referente universitario y en un autor cuyos libros son de obligado estudio para todo aquel que quiera aproximarse a la Historia de América y a la de la propia capital hispalense. El entusiasmo incansable desarrollado en todos sus proyectos ha tenido frutos a un lado y otro del Altántico, de forma que su nombre suena en las principales universidades latinoamericanas cuando se aborda la era de los Descubrimientos, o en la misma ciudad de Sevilla, a la que tantos libros dedicó sobre aspectos tan variopintos como los corrales de vecinos o los conventos de clausura, lo que a la postre enriqueció el legajo documental de la capital andaluza.

El actual presidente de la Asociación de Americanistas, Antonio Gutiérrez, destaca los tres planos en los que se fundamentó su labor investigadora: América, Canarias y Sevilla. "No se puede investigar la historia de América sin acudir a sus libros, como ocurre también con Canarias y Sevilla, a las que tantas horas de trabajo dedicó. Pasará a la historia de los grandes maestros, sin duda", asegura Gutiérrez. El profesor titular de Historia de América y diputado nacional del PP, Adolfo González, recuerda sus años como alumno de Morales Padrón. "Ha sido casi todo en el americanismo sevillano, por no decir todo". Del que fuera su profesor destaca su fuerte personalidad y su constante afán por internacionalizar la universidad. "Trajo profesores del extranjero a darnos clase en una época, finales de los 60, en la que esta iniciativa supuso toda una revolución, ya que abrió el mundo universitario a otro tipo de enseñanza".

Otro de los méritos que destaca González es "haber llevado el americanismo sevillano a la élite mundial". Esta trascendencia es hoy palpable en muchas ciudades iberoamericanas. A ello se refiere el catedrático de Historia de América, Julián Ruiz, cuando indica que "sus textos han tenido difusión en todas las universidades latinas", resultado de "sus inquietudes culturales". "Su fuerte voluntad de trabajo no sólo la volcó en el americanismo, sino en la historia de Sevilla, a la que dedicó un buen número de investigaciones, desde los antiguos corrales de vecinos hasta los catálogos documentales de varias parroquias, así como el estudio de las movimientos demográficos de la ciudad a lo largo de su historia".

La investigadora americanista Enriqueta Vila define a Morales Padrón como "el último eslabón de una saga de americanistas europeos irrepetible", a la vez que hace hincapié en "su amor por Sevilla, ciudad a la que dedió una inmensa obra". De su etapa como director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Manuel González Jiménez, actual director de esta institución, recuerda "la excelente gestión que realizó durante su traslado desde la antigua residencia, en el Museo de Bellas Artes, a la actual, en la Casa de los Pinelo". González subraya "su constante promoción de la cultura" y añade aficiones menos conocidas: "Era un gran poeta", asevera. Jacobo Cortines, miembro también de esta Academia, considera que el trabajo de Morales Padrón refleja "la historia de Sevilla desde la mirada del otro, del que viene de fuera, y sus escritos sobre la ciudad se igualan a los de escritores como José María Izquierdo, Joaquín Romero Murube y Rafael Montesinos".

Su gran aportación a la historia de Sevilla, sin embargo, no ha tenido el reconocimiento "merecido" por la ciudad, según la mayoría de los profesores citados. En este sentido, Antonio Gutiérrez señala que "tendría, al menos, que haber recibido la medalla de Sevilla. Ha sido uno de los historiadores que más ha escrito de Sevilla sin ser sevillano. Aunque ya sea tarde, queda pendiente un homenaje con el que reconocer su labor trascendental".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último