Día Internacional contra el Cáncer

Los equipos sevillanos avanzan frente al cáncer en 307 estudios

  • Los investigadores de la sanidad pública están presentes en los principales ensayos clínicos

Una especializa maneja pruebas de hematología.

Una especializa maneja pruebas de hematología. / José Angel García

Los equipos de investigación en cáncer en Sevilla participan en 307 proyectos, de los cuales 259 son estudios clínicos. La mayoría de estos trabajos son multicéntricos e internacionales que avanzan en nuevos tratamientos frente a los tumores, especialmente en el campo de la inmunoterapia y la medicina de precisión. Del total de los estudios que se desarrollan en la sanidad pública, en Sevilla, 217 son ensayos clínicos; es decir, son estudios de nuevas terapias que se aplican en el ámbito hospitalario a enfermos, en distintas fases de las distintas enfermedades englobadas bajo el abanico del cáncer. “Contamos con equipos muy potentes en investigaciones frente a los principales tumores, como el cáncer de mama y el cáncer de pulmón”, explica David Vicente Baz, responsable del Plan Integral de Oncología de Andalucía.

De los estudios en desarrollo en Sevilla, 117 son ensayos clínicos de nuevos tratamientos en fases tempranas de los tumores (fases I y II) y el resto corresponde, fundamentalmente, a estudios de tipo observacional, según datos facilitados por la Consejería de Salud. Por tipo de tumor, la mayor parte de la investigación se centra en cáncer de mama, pulmón y los cánceres hematológicos. En cuanto a la investigación competitiva, que logra fondos externos, se encuentran activos 48 proyectos que han logrado captar cinco millones de euros en procesos selectivos en los que participan grupos del más alto nivel. Las instituciones que principalmente aportan fondos a estos trabajos son el Instituto Carlos III, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Consejería de Salud. Pese al esfuerzo de las instituciones públicas, los afectados por el cáncer y los profesionales implicados piden, año tras año, más inversión.

Los hospitales que participan en los distintos estudios clínicos activos en la provincia de Sevilla Sevilla en oncología son: Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Valme, La Merced de Osuna y el Hospital de Utrera. La Fundación CRIS de Investigación contra el Cáncer “alza su voz –con motivo del Día Mundial contra el Cáncer– por la falta de recursos destinados a investigación de cáncer en nuestro país”; y asegura que “actualmente un gran número de proyectos en España sólo pueden llevarse a cabo gracias a donaciones de empresas y particulares”.

La Fundación CRIS es una organización privada y sin ánimo de lucro, dedicada exclusivamente a la investigación con fondos recaudados de particulares y empresas. En la actualidad esta entidad apoya proyectos que se desarrollan en centros públicos de Madrid, Sevilla (Virgen del Rocío), Barcelona, Valencia, Salamanca, Málaga y Albacete. Son “proyectos de investigación punteros, como única vía para pacientes que no responden a tratamientos convencionales y no tienen cura en la actualidad (el 40% de los casos)”.

Se estima que este año se diagnosticarán 3.000 casos nuevos en Sevilla capital, y un total de 11.000 en la provincia, según cálculos de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), entidad científica que aglutina a los oncólogos andaluces. La tendencia del cáncer es al alza debido a múltiples factores: envejecimiento, malos hábitos (tabaco, alcohol, obesidad, sendetarismo), y la implantación de cribados o programas para la detección precoz.

“La alimentación puede reducir un 30% el riesgo de cáncer”

El doctor Alberto Aliaga, jefe de Endocrinología y Nutrición en Quirónsalud Sagrado Corazón. El doctor Alberto Aliaga, jefe de Endocrinología y Nutrición en Quirónsalud Sagrado Corazón.

El doctor Alberto Aliaga, jefe de Endocrinología y Nutrición en Quirónsalud Sagrado Corazón. / D. S.

“La dieta frente al cáncer tiene dos vertientes; por un lado, la prevención, y por otro, mejorar la calidad de vida de los enfermos”, explica el doctor Alberto Aliaga, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón. “Desde el punto de vista de la prevención el objetivo es vencer la obesidad, y la mejor estrategia es la dieta Mediterránea. Es la única que ha demostrado evitar el cáncer”, añade el especialista. La dieta Mediterránea, que es rica en frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, y en la que predomina el pescado sobre las carnes, favorece el peso normal.

Limitar las carnes rojas, los salazones, productos procesados, excesos de azúcares, y el alcohol, favorece la salud. “Un tercio de los tumores se evitarían si las personas no desarrollaran la obesidad”, añade. Este problema de salud, que es de primer orden, está relacionado con 13 tipos de cánceres. La obesidad provoca una serie de cambios en el organismo que favorecen la aparición de tumores (resistencias, factores inflamatorios, cambios hormonales, etc). Entre los cánceres vinculados a la obesidad destacan el cáncer de colon, el cáncer de mama, próstata, esófago y los tumores ginecológicos, entre otros. “La otra vertiente de la dieta frente al cáncer se refiere a los cuidados del enfermo”, añade.

La desnutrición es el diagnóstico secundario más común en el paciente con cáncer, con una incidencia que oscila entre el 15 y el 40% en el momento del diagnóstico; y hasta el 80% en el caso de enfermedad avanzada. Los tratamientos frente al cáncer suelen ser agresivos. El diseño de dietas personalizadas, por parte de especialistas en Endocrinología, está basado en la Mediterránea, con varios objetivos: prevenir la morbilidad y mortalidad prematura, y mejorar la calidad de vida de estos enfermos, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios