Sevilla

Un escape de gas en el Tamarguillo obliga a desalojar a 180 personas

  • La fuga se originó después de que una excavadora de las obras del paso subterráneo rompiera una tubería · El tráfico estuvo cortado durante unas dos horas y se evacuaron seis bloques de Los Pajaritos

Una máquina excavadora rompió ayer una tubería de gas y obligó a cortar el tráfico en la Ronda del Tamarguillo durante más de dos horas. Los Bomberos tuvieron que desalojar de manera preventiva a unas 180 personas que vivían en los bloques del barrio de Los Pajaritos más cercanos al lugar de la fuga. Esta incidencia ocurrió sobre la una y media de la tarde de ayer en las obras del paso subterráneo de la Ronda del Tamarguillo en la confluencia con la avenida de Andalucía. Hasta dos horas después no pudo reabrirse el tráfico en esta zona, con los consiguientes atascos, y durante la tarde los vecinos fueron volviendo con normalidad a sus viviendas.

"Me llevé un susto tremendo y sólo tuve tiempo de retroceder y abandonar el lugar", explicó a Efe el maquinista que conducía la excavadora que perforó la tubería. De la tierra surgió inmediatamente un espectacular chorro de agua impulsada por el gas que se encontraba en la tubería, que llegó a alcanzar los tres metros de altura. Se activó entonces el plan de emergencias y la Policía Local -con la colaboración de la Nacional- cortó el tráfico en un radio superior a los cincuenta metros, además de desalojarse los bloques 2, 6 y 8 de la calle Cigüeña y 170 y 171 de la calle Cruz del Sur.

El escape produjo un agujero de medio metro de profundidad y la tubería sufrió una rotura de entre 25 y 30 centímetros de diámetro. Los Bomberos trabajaron para subsanar la avería hasta que una hora y media después se eliminaron todas las bolsas de gas. El trabajo consistió en habilitar una campana de agua con las mangueras para evitar que el gas saliera, al tiempo que se controlaba la fuga a ambos lados del agujero. El fuerte olor a gas podía percibirse desde más de un kilómetro de distancia.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se desplazó hasta la zona para interesarse por el trabajo de los Bomberos. "Parece ser que la tubería estaba un poco más arriba de donde los planos decían que estaba y los obreros no esperaban encontrar nada ahí. Por eso no andaban con el cuidado con el que sí andan cuando saben que pueden chocar con un tubo. En cualquier caso, los servicios de emergencias han reaccionado de manera muy rápida, se ha cortado el tráfico muy rápido y quizás de manera excesiva, pero hay que tener en cuenta que la seguridad es lo primero", explicó el alcalde, que pidió disculpas a los conductores que se vieron afectados por las retenciones causadas por este escape de gas.

Concretamente, los planos que manejaba la empresa que construye el túnel del Tamarguillo indicaban que la tubería de gas estaba situada a 1,5 metros de profundidad. Sin embargo, la excavadora se la encontró a sólo cuarenta centímetros. Gas Natural precisó ayer que la sustancia que pasa por tuberías como las que se rompió ayer es un gas noble que tiende a elevarse y que es invisible. El chorro que salió de la tubería consistía en agua más la tierra impulsada por la fuerza del propio gas.

El tráfico volvió a abrirse poco antes de las tres y media de la tarde y los vecinos pudieron volver a sus viviendas poco después. Aunque otros bloques no fueron desalojados por los Bomberos, muchos de los residentes en esta zona de la ciudad decidieron abandonar sus viviendas por voluntad propia. No fue necesario, en cambio, evacuar el centro comercial Los Arcos, situado a tan sólo unos metros del origen de la incidencia.

Se trata del segundo escape de gas que sufre la ciudad en apenas dos semanas, después de que se registrara un problema similar en la obra del otro paso subterráneo que se está construyendo actualmente: el de Bueno Monreal. En aquella ocasión hubo que cortar también el tráfico en la avenida de la Palmera pero no fue necesario desalojar ningún edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios