Educación

Comienza la escolarización 2022 en Sevilla: todos los detalles

Las familias comprueban en el tablón de anuncios de un colegio la lista baremada de solicitantes.

Las familias comprueban en el tablón de anuncios de un colegio la lista baremada de solicitantes. / D. S.

El proceso de escolarización para lograr plaza en un centro público o concertado da comienzo este martes en la provincia de Sevilla. Se trata de un trámite de sumo interés para las familias con hijos de tres años que acceden por primera vez a un colegio. El próximo curso lo harán los niños que nacieron en 2019, antes del estallido de la pandemia del Covid. Para esta población, la Consejería de Educación y Deporte ha dispuesto una oferta de 19.300 plazas. Dicha cifra supone una reducción del 1,15% respecto a las vacantes que se dispusieron para el presente curso. La merma, no obstante, es menor que la de años pasados. 

En 2021, por estas fechas, la Delegación territorial de Educación, que dirige María José Eslava, ofertó 19.525 puestos para Infantil de tres años, edad con la que se garantiza una plaza para el resto de etapas educativas. A esta cantidad se llegaba tras haber eliminado 22 unidades, una bajada que provocó las críticas de AMPA, sindicatos y partidos políticos. Para el curso 2022/23 sólo se procederá, en principio, al cierre de nueve aulas, aunque esta cifra puede variar en función de la demanda recibida en marzo. 

Para ello, desde este martes y hasta el día 31 permanece abierto el plazo de presentación de solicitudes en los centros escolares donde se desee matricular al menor. La oferta de la Junta en Sevilla la integran 753 colegios e institutos sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato. 

Sin cambios en los criterios

El decreto que regula este procedimiento -vigente desde 2020- no ha tenido ninguna modificación, por lo que rigen los mismos criterios en el caso de que un centro reciba más solicitudes que plazas. De esta forma, se otorgarán 14 puntos por la existencia de hermanos en el colegio solicitado y por la proximidad al domicilio familiar. Serán 10 por tener alguno de los padres el trabajo en el área de influencia del centro o vivir en un distrito educativo limítrofe.

También puntuará que el alumno a escolarizar haya nacido de parto múltiple, al que se le da un punto. Se siguen valorando tener matriculado en el primer ciclo de Infantil (guarderías) a un hijo, con la finalidad de fomentar la escolarización en este etapa (un punto); guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada (dos puntos); el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato (de 2 a 5 puntos, según la nota media); de renta per cápita anual de la unidad familiar (de 0,5 a 4 puntos) y de discapacidad o trastorno del desarrollo (de 2 a 4 puntos). También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos (de 1 a 3 puntos).

En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante del alumno que tenga su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.

El mapa de escolarización

Este año apenas se han producido cambios en el mapa de escolarización. Sólo en Mairena del Alcor y Castilleja de Guzmán, que pasarán a contar una sola zona de influencia. En Sevilla capital se mantienen inalterables los 11 distritos educativos, que son:

  1. Triana y Los Remedios.
  2. Casco Antiguo.
  3. Puerta Osario, Santa Justa, Las Naciones, San Diego y Pino Montano.
  4. San Pablo y Santa Clara.
  5. Parque Alcosa, Polígono Aeropuerto y Sevilla Este.
  6. Torreblanca.
  7. Los Pajaritos, Rochelambert, Palmete, Cerro del Águila, Hytasa, Navisa y Su Eminencia.
  8. El Porvenir, San Bernardo, Nervión, Ciudad Jardín y El Tiro de Línea.
  9. Bami, Heliópolis y Los Bermejales.
  10. La Oliva y Polígono Sur.
  11. Macarena y San Jerónimo.

A este respecto, en un reciente informe de la Delegación de Educación, se indicaba que en ningún distrito de la ciudad se supera este curso la ratio establecida por etapas (número de alumnos por aula), aunque en el caso del Casco Antiguo estaba a punto de rozar el máximo recomendado (25 niños por clase). Ésta es una zona de influencia con pocos colegios públicos.

Los plazos

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, hasta el 18 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público, que se celebrará el 16 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido saldrá el 17 de mayo.

A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Educación y Deporte, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud. La consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8:00 a 19:00.